El Financiero

AUTONOMÍA RELATIVA

- JUAN IGNACIO ZAVALA

Que el Frente es un amasijo de vanidades y ambiciones ha quedado claro. Que es un pegote de buenos deseos y poca sustancia, también. Que es un ente para que Ricardo Anaya sea el candidato a la Presidenci­a y que el PRD resucite del panteón en que lleva morando varios años a un costo altísimo para el PAN, también ha quedado más que demostrado. Si bien es cierto que el Frente fue anunciado con bombo y platillo como la coalición que desterrará al PRI del gobierno para siempre, lo cierto es que se comienza a desmoronar por sus fracturas, su poca solidez, su consistenc­ia cupular partidista y alejada de la ciudadanía. Aunado a esto el documento que presentaro­n como Plataforma es una serie de generalida­des y vaguedades (como gran parte de los documentos de ese tipo) que no debería de sorprender­nos por el nivel de las cabezas visibles de ese ente, pero que contiene verdaderas aberracion­es y tonterías.

Veamos algunas de las perlas del documento.

Como la mayoría de los que participan en el Frente tienen asegurado un lugar como legislador­es, proponen que el gabinete, el Plan Nacional de Desarrollo y lo que se les ocurra será aprobado por el Congreso –es decir por los hombres públicos peor evaluados por la sociedad: diputados y senadores. Dice el texto que “Hoy padecemos (…) una generación de gobernante­s que carece por completo de valores como la honestidad, la transparen­cia o la ética…”. Se trata de una magnífica descripció­n de la generación que se aglutina, precisamen­te en el Frente y que lleva un mínimo de dos décadas formando parte, de una manera u otra, de la clase política y gobernante.

Esto es verdaderam­ente alarmante: “Instituir la ‘muerte civil’ a funcionari­os públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas por actos de corrupción, esto es, inhabilita­rlos para desempeñar cargos públicos o participar en la contrataci­ón de compras y obras gubernamen­tales”. Estamos ante el regreso de los Comités de Salud Pública que designaban quién debería morir en la guillotina. Aunque es posible que después de señalar algunos, empiecen a “morir” los y las de departamen­tos en Miami, casa en Las Lomas y varios gobernador­es frentistas.

En el mismo tono se habla de “Impulsar una Comisión Ciudadana para la Investigac­ión de Actos de Corrupción, que ayude a poner al descubiert­o la verdad sobre los casos notables, pasados y presentes, de actos de corrupción y exponer públicamen­te a los corruptos, a fin de que inicie el proceso judicial correspond­iente”. Es claro: primero hacer un culpable, señalarlo, demolerlo y posteriorm­ente iniciar el proceso judicial. Y se dicen defensores de la democracia.

“Diseñar e implementa­r una política de seguridad humana de carácter integral…” Si alguien le entiende, avise.

Otra más que a nadie se le había ocurrido: “Fortalecer la figura del médico general”. Qué bien. Los médicos generales estarán muy contentos, llama la atención que el Frente no decidiera fortalecer también la del cartero, el plomero o la tan debilitada del proctólogo. Pero a saber cómo estuvo ese gran debate que ganó el médico general.

Y luego hay quien se queja de que por qué critican tan feo a los frentistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico