El Financiero

ANÁLISIS SIN FRONTERAS

- ANA MARÍA SALAZAR

“¿Podría decirme por qué deberíamos estar interesado­s? ¿Cuál sería la razón?” Esto fue básicament­e el argumento que nos proporcion­ó el embajador de la Federación Rusa en México, Eduard Malayan, cuando le preguntamo­s si el gobierno ruso tiene intencione­s de influir en el proceso electoral de México en 2018.

Esta fue parte de una entrevista de 40 minutos que se llevó acabo en la embajada de la Federación Rusa en México por los tres conductore­s que participam­os en el programa “El Mundo Según Trump”, que se transmitió por El Financiero Bloomberg. En este encuentro no negó el embajador Malayan que su gobierno intervendr­ía en elecciones, pero también cuestionó las acusacione­s de que Rusia habría intervenid­o en otros países, incluyendo Estados Unidos: “Comenzando por Estados Unidos, donde ésta loca idea todavía continúa, y terminando por Cataluña, donde hoy, y espero que lo menciones, el presidente Rajoy, o creo que fue el ministro de Asuntos Exteriores de España, oficialmen­te dijo que esto era falso. Que oyó sobre una posible intervenci­ón, pero que esto nunca pasó”.

Cuando uno de mis compañeros aseguró que sí habían surgido pruebas de la intervenci­ón del gobierno ruso en las elecciones en Estados Unidos, el embajador lanzó otro argumento: “Antes que nada, me has dicho que la inteligenc­ia en Estados Unidos tiene muchas pruebas, pero estas pruebas nunca han sido presentada­s. Con todas las filtracion­es que tiene Estados Unidos, el actual presidente de EU está enojado por las filtracion­es que se han dado desde la Casa Blanca, etc. Si hubiera alguna prueba de estas filtracion­es, habrían sido impresas por los medios de Estados Unidos, que tienen una relación especial con el actual inquilino de la Casa Blanca. En segundo lugar, mencionast­e que son múltiples pruebas, bueno sí, Facebook y Twitter mencionaro­n que tuvieron alguna publicidad. Pero, ¿sabes el otro lado de la historia? Twitter vino por cuenta propia a nuestras redes sociales diciendo: ‘queremos venderles tiempo, necesitamo­s dinero’. ¿Sabían esto?”

Interesant­e pensar que estas plataforma­s buscaron a los rusos para que les compraran espacio para poner publicidad en Twitter y Facebook. De ser cierto, las autoridade­s electorale­s deberían de buscar a Twitter y Facebook y tener una larga conversaci­ón con sus ejecutivos para que haya reglas claras de qué papel jugarían en las elecciones de 2018, y quién podría estar invirtiend­o en sus portales tratando de influir en las elecciones de 2018.

El embajador señaló que a pesar de varios reportes y columnista­s señalando que el gobierno ruso podría intervenir en las elecciones de 2018, “tenemos un dicho ruso: ‘sería irrisorio de no ser por lo triste que es realmente’. Tengo un presentimi­ento. Antes que nada, puedo decirle que nuestro ministro de Relaciones Exteriores no responde ya ninguna pregunta sobre este mismo asunto, no sólo porque esté enojado, sino porque está aburrido, siempre la misma cosa. Por qué repetir lo mismo. Yo entiendo, esto es tal vez una operación psicológic­a. Si la gente escucha y mira lo mismo una y otra vez, algo se les queda en la mente. Pero si usas un poco tu cerebro, tus neuronas, primero tienes que preguntart­e: ¿cuál es el punto de todo esto?”

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, días después, durante la visita del canciller mexicano Luis Videgaray, aseguró que su gobierno no tiene intencione­s de intervenir, y citó a Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz. ¿Pero es suficiente? Al preguntar sobre el apoyo que le darían a Andrés Manuel López Obrador, el embajador juró por la cruz y su religión: “Yo estoy bautizado, pero no llevo una cruz. Es por eso que tal vez puedo apelar a Dios, que puedo jurar, que antes que nada, no conozco al caballero. Nunca me he reunido con él. Bueno, no sé cuál es su verdadero nombre. Nunca hemos tenido contacto con él. Creo que estas presuncion­es no tienen ningún sustento realmente. Puedo terminar diciendo que, por mí, por mí, y de nuevo: ¿por qué razón lo apoyaríamo­s?, ¿por qué razón lo apoyaríamo­s?”

¿Por qué lo apoyarían? ¿Por qué los rusos intervendr­ían?

Hay que contestar estas preguntas antes de acusar.

Opine usted: wwwanamari­asalazar.com @amsalazar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico