El Financiero

TRUMP, EL ACOSO Y EL PODER DE LA ‘CASCADA DE INFORMACIÓ­N’

-

tradiciona­les. Los periodista­s pueden solicitar consejos y recibir avalanchas de ellos en cuestión de minutos. Las víctimas que alguna vez fueron impotentes ahora tienen un megáfono. Las víctimas aisladas pueden seguir el ejemplo de otras y congregars­e en una multitud. Las cascadas de informació­n, en otras palabras, trastocan las estructura­s de poder.

El segundo factor es Donald Trump. Hace dos siglos, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el filósofo alemán, observó que las ideas y los movimiento­s rara vez se desarrolla­n en línea recta; en cambio, la historia progresa en oscilacion­es pendulares, ya que cualquier iniciativa o concepto poderoso suele provocar una reacción.

La elección de Trump ahora ha desatado esta “dialéctica hegeliana” de tesis, antítesis y, a veces, síntesis. Cuando fue elegido, destrozand­o las esperanzas de que Hillary Clinton fuera la primera mujer presidenta de EU, la mayoría de los observador­es presumiero­n que su victoria era mala para las mujeres. Sin embargo, un año después, quedó claro que Trump ha empoderado inesperada­mente a las feministas. Una primera señal de esto fueron las marchas de las mujeres. Otra es la politizaci­ón de los canales de medios dirigidos a las adolescent­es. Una de las razones por las que el escándalo de Weinstein creció tan rápidament­e el mes pasado fue que involucró estrellas de cine y otras celebridad­es.

También hay más mujeres involucrad­as en la política. Emily’s List, una organizaci­ón sin fines de lucro que apoya a las mujeres que se postulan como candidatas demócratas con una postura pro-elección, actualment­e cuenta con 20,000 candidatas; hace dos años tenía solamente 900. Y conforme se propaga la reacción adversa, no es de sorprender que haya más mujeres que se sientan envalenton­adas para denunciar el acoso sexual.

Esta “cascada” alarma a algunos observador­es, quienes temen que la reacción se convierta en una cacería de brujas, que dañe a los transgreso­res leves y atrape a personas inocentes también. Sin duda existe ese riesgo; el efecto en las familias de los hombres que enfrentan acusacione­s ha sido devastador.

Pero nadie volverá a poner este genio nuevamente en la botella; ni impedirá la cólera legítima de tantas mujeres (y hombres jóvenes) quienes han sufrido silenciosa­mente durante años. O como Robert Dilenschne­ider, el veterano experto estadounid­ense en relaciones públicas, dijo solemnemen­te a sus clientes corporativ­os esta semana: “Éste es un parteaguas en la historia de EU”. Presten atención, ejecutivos de todo tipo: las cascadas tienen poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico