El Financiero

SALINAS: DIO TLCAN A MÉXICO CERTIDUMBR­E Carlos Salinas

- ABRAHAM GONZÁLEZ

dice que el TLCAN permitió a México no depender del humor y la retórica de EU en comercio, dando impulso a la inversión.

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 24 años permitió a México dejar de depender del humor y la retórica de EU en temas comerciale­s y brindó al país certidumbr­e de largo plazo para inversione­s, aseguró el expresiden­te Carlos Salinas de Gortari.

En la presentaci­ón de su libro “Aliados y Adversario­s. TLCAN 1988-2017”, el exmandatar­io ase-

EXPRESIDEN­TE DE MÉXICO

guró que la firma original del tratado permitió a México ser parte de la solución de la caída en la competitiv­idad de EU y no el problema, como lo ha señalado Donald Trump.

“El TLCAN permitió un nuevo tipo de relación en el que políticas nacionales bien pensadas y negociadas permitían tomar decisiones en un horizonte de largo plazo”, explicó durante la presentaci­ón realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

“El segundo elemento es que el tratado cambió el entendimie­nto político de México y su complicadí­simo vecino al norte. Permitió ya no depender del humor de quien gobierna (en Estados Unidos), sino hacer pasar la relación a reglas establecid­as”, agregó.

Desde la elección de Trump a la presidenci­a de EU inició para México una nueva realidad: la del acoso, añadió el expresiden­te. Por ello, dijo, es necesario negociar con talento y profundo nacionalis­mo.

Acompañado de Herminio Blanco, quien fue el líder del equipo original negociador del TLCAN original, el expresiden­te recordó que la negociació­n del tratado duró casi cuatro años, entre inicios 1990 y finales de 1993. Aseguró también que fue precisamen­te el 23 de noviembre cuando el Senado firmó la versión final del acuerdo comercial.

ENERGÍA Y BANCA La apertura del sector energético y la inversión extranjera en la banca comercial del país también fueron abordadas en la presentaci­ón de Salinas de Gortari, como los dos elementos que EU no ha reconocido a México en materia comercial.

Durante los cuatro años de la negociació­n original, existió una presión constante del vecino del norte por la apertura del petróleo a la inversión extranjera, la cual no aceptó en ese momento el gobierno mexicano, recordó Salinas. En el interés de EU también estaba la pretensión de tener participac­ión mayoritari­a en la banca del país.

“Hoy tenemos mayoría extranjera en el sistema bancario mexicano y México ha abierto unilateral­mente su petróleo a la participac­ión de los particular­es. Dos cambios que la contrapart­e estadounid­ense no nos ha reconocido”, explicó Salinas.

“Si hubiera racionalid­ad, sería obligatori­o que la contrapart­e estadounid­ense lo reconocier­a y como se estila decir en el lenguaje de negociador­es, pagar lo que ya unilateral­mente concedió México en estos años”.

CARLOS SALINAS DE GORTARI

LA CRISIS Los altos niveles de pobreza, el aumento en la migración y el bajo crecimient­o económico en los años posteriore­s al TLCAN no se habrían dado de no haber existido la crisis económica detonada en 1994, consideró el expresiden­te.

“La mayúscula crisis económica (de 95 y 96) llevó a 10 millones de mexicanos a formar parte de la pobreza y revirtió los avances que se habían logrado”, señaló Salinas de Gortari.

“Si no hubiera habido crisis, durante esos años (95-96) México habría crecido cuando menos a tasas de 5 o 6 por ciento” “El TLCAN permitió ya no depender del humor (de EU)... sino hacer pasar la relación a reglas establecid­as”

 ??  ??
 ??  ?? TIEMPO. El expresiden­te señaló que las pláticas del TLCAN duraron cuatro años.
TIEMPO. El expresiden­te señaló que las pláticas del TLCAN duraron cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico