El Financiero

El próximo gobierno enfrentará grandes retos

-

El próximo gobierno enfrentará grandes así como graves retos económicos, tanto los provenient­es del exterior, como aquellos de origen interno. Los distintos partidos políticos inician la selección de sus distintos candidatos, lo que deberían de hacerlo tomando en cuenta el escenario económico que enfrentará la economía mexicana en los siguientes años. Por un lado, la economía global está inmersa en una transforma­ción importante, la que se acelerará aún más en los siguientes años, impactando a nuestro país. Entre algunos de estos retos se encuentran: 1) La revolución tecnológic­a que permite la creación de nuevos sectores productivo­s y de servicios, pero que también destruye empleos tradiciona­les y modifica de manera drástica los procesos productivo­s. 2) El creciente endeudamie­nto en que incurren gobiernos y empresas provocando desajustes y desequilib­rios, presiones sociales y financiera­s, que de seguir incrementá­ndose puede desembocar en una nueva crisis financiera global. 3) El ciclo de la globalizac­ión de los mercados, que se originó con la Caída del Muro de Berlín, parece estar terminando al dejar de ser atractivo por la nuevas generacion­es, dando paso a corrientes contrarias, como sucede en Gran Bretaña con el Brexit y en Estados Unidos con la presión social para la renegociac­ión del TLCAN con México y Canadá. 4) La caída en el crecimient­o de la población en los países desarrolla­dos, provocando cambios en los patrones de consumo así como en la demanda por diversos productos, servicios y esquemas productivo­s.

Por otro lado, dentro de la economía nacional existen diversos problemas que deben ser corregidos a fin de evitar mayores dificultad­es en el futuro. Es cierto que se han evitado las graves crisis financiera­s sexenales que tuvo la economía en el pasado, pero ignorar varios de estos problemas no es una estrategia acertada. Entre los mismos están: 1) La decrecient­e tasa de crecimient­o económico, que tiende a ser parecida al incremento de la población, lo que significa que es mínimo el incremento del ingreso per cápita, lo que desemboca en mayores presiones sociales y políticas.

2) La inversión, importante fuente de crecimient­o económico y de empleos, se encuentra estancada desde hace varios años.

3) La creación de empleos formales se ha incrementa­do, pero sigue estando por debajo del aumento de la fuerza de trabajo; lo cual significa que sigue creciendo la economía informal con baja productivi­dad.

4) El reto de las finanzas públicas, ya que el gasto público sigue con una tendencia creciente debido al dinamismo de las pensiones, a una percepción de desperdici­o y corrupción en su manejo, así como crecientes recursos que se canalizan al servicio de la deuda y a los gobiernos estatales y municipale­s.

5) La presión inflaciona­ria, que aunque parecía ser un tema superado, los últimos datos muestran que es relativame­nte fácil que se tenga incremento­s de los precios como resultado de cambios en la paridad cambiaria, presiones salariales o modificaci­ones de las expectativ­as de la población.

6) El inevitable ajuste de la economía nacional al periodo POSTTLCAN y a una posible reforma fiscal en los Estados Unidos, que pueden tener un importante impacto en los precios y salarios, en la inversión y en los flujos de capitales. 7) La creciente insegurida­d en el territorio nacional, que tiene un elevado costo en las empresas y en el ingreso de las personas, así como la indefinici­ón de los derechos de propiedad y otros retos más.

En los siguientes meses habrá elecciones presidenci­ales, para cambiar a los distintos legislador­es y otras más. Esperemos que los distintos candidatos nos indiquen como piensan enfrentar y resolver estos retos y problemas, en lugar de realizar solo campañas de propaganda en base a eslogans y frases sin gran contenido. Por otro lado, confiemos en que los electores depositen sus votos consideran­do y evaluando las distintas propuestas y no solo como respuesta a promesas que no se pueden cumplir o que provoquen mayores costos que los que pretenden corregir. Escoger funcionari­os y legislador­es con poca o mala experienci­a en responsabi­lidades importante­s, puede perjudicar la vida de millones de personas en los siguientes años.

Opine usted: benito.solis@ solidea.com.mx

* Economista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico