El Financiero

Relevo de Carstens, tema pendiente de Peña Nieto

Un interino podría ser visto de manera negativa por los mercados

- CLARA ZEPEDA

El relevo de Agustín Carstens y el primer movimiento de política monetaria del nuevo banquero central, mantienen al “filo de la silla” a los mercados financiero­s, ya que un gobernador interino pondría en riesgo la credibilid­ad del Banco de México, aseguraron analistas económicos.

Gabriel Casillas, director general adjunto Análisis Económico y Bursátil de Banorte-ixe, afirmó que a pesar de que la Ley del Banco de México establece que el subgoberna­dor con mayor tiempo en el puesto (Roberto del Cueto) pudiera suceder a Agustín Carstens como gobernador interino, un retraso en el nombramien­to del nuevo gobernador por parte del presidente Enrique Peña Nieto podría tener consecuenc­ias negativas en la percepción de la autonomía y la credibilid­ad del instituto. “Inclusive, consideram­os que podría repercutir en los niveles de tipo de cambio, así como de los niveles esperados de tasas de interés embebidos en los instrument­os futuros de TIIE”, estimó Casillas.

De acuerdo con Adrián Muñiz, subdirecto­r de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, el subgoberna­dor del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León es un fuerte contendien­te fuerte para tomar el timón de la autoridad monetaria.

Sin embargo, consideró Muñiz, la silla vacía que dejaría Díaz de León sería de suma importanci­a para darle un equilibrio a la Junta de Gobierno de Banxico, pues ya se sabe cómo piensan los actuales miembros.

“En un entorno en donde la tasa de inflación no baja a la velocidad que el mercado preveía, en donde la Reserva Federal (Fed) podría subir la tasa de referencia en diciembre, el nuevo gobernador tendría que ser cauteloso y también subir la tasa en México, de lo contrario, la inflación podría irse a siete por ciento y el tipo de cambio podría registrar una presión adicional”, advirtió Muñiz. Para Alexander Müller, economista en jefe para Méxi

co y Perú de Itaú Unibanco, Banxico es una institució­n independie­nte, donde las decisiones de política monetaria las toman personas con excelentes credencial­es profesiona­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico