El Financiero

HALLAN RELOJ DE LA NASA ROBADO EN ECUADOR HACE TRES DÉCADAS

- 54498600

Un reloj de uno de los astronauta­s de la misión Apollo 7, de 1968, fue recuperado tres décadas después de ser robado en Ecuador.

El Omega Speedmaste­r de Donn Eisele fue robado en 1989 durante una exposición en el Instituto Geográfico Militar en Quito, explicó el medio especializ­ado collectspa­ce.com. La pieza era un préstamo del Museo Nacional del Tel. Aire y el Espacio del Smithsonia­n.

Una persona halló el artefacto en ebay y dio aviso al FBI, que finalmente pudo recuperarl­o. siastas del arte, incluidos millennial­s obsesionad­os con los datos.

D’angelo, quien tiene una maestría en estudios de museos de Harvard y trabajó en el Smithsonia­n, fundó Arthena en 2013 con su hermano Michael, de 27 años, quien estudió ingeniería computacio­nal y matemática­s en Stanford; él es el director de tecnología. La firma también tiene una oficina en San Francisco y está abriendo una en Luxemburgo, la capital mundial de la inversión en arte.

Invertir en arte es una perspectiv­a desalentad­ora para la mayoría de la gente porque no hay mucha informació­n. Eso está cambiando gracias a empresas como Magnus, una startup que tiene la meta de catalogar cada obra y poner esos datos a disposició­n del público; otra firma emergente, Artsy, comparte las subastas en smartphone­s y enumera el inventario de una red global de galerías.

Arthena está hablando con los inversores en su propio idioma: matemática­s. D’angelo dice que su equipo de científico­s de datos usa el mismo enfoque riguroso basado en datos que los administra­dores de fondos aplican a cualquier producto financiero. Se negó a proporcion­ar detalles, pero los expertos en inversión en arte dicen que la inteligenc­ia artificial es muy adecuada para analizar una gama de indicadore­s para predecir tendencias. Entre ellos: precios en subastas públicas, número de exposicion­es en galerías o museos que ha tenido un artista, frecuencia con que aparece el nombre de un artista en bases de datos, sus menciones en las redes y los coleccioni­stas de obras de un artista determinad­o.

D’angelo dice que su empresa puede detectar tendencias en más dimensione­s y un cuerpo de trabajo más amplio que lo que un equipo de asesores humanos podría (aunque expertos en arte revisan los hallazgos de los algoritmos).

Si bien el toque personal probableme­nte nunca desaparece­rá, el enfoque de Arthena en cuanto a los datos podría atraer a una nueva generación de aficionado­s al arte. Phillip Ashley Klein, quien dirige el equipo de Arte y Finanzas de Deloitte Consulting, dice que se está viviendo una transferen­cia masiva de riqueza de los “baby boomers” a los “millennial­s”, quienes quieren “una experienci­a más personal y más transparen­cia contextual”.

IA PARA EL BIEN MARK ZUCKERBERG DESTACÓ ESTE CASO COMO UN EJEMPLO POSITIVO DE LA IA.

 ??  ?? Foto: collectspa­ce vía Bloombergp­ersuits
Foto: collectspa­ce vía Bloombergp­ersuits
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico