El Financiero

Corruptos del futbol se quedan sin defensa

-

El ex presidente de la Federación de Futbol de Colombia reveló que él y otros cinco directivos de organismos del balompié sudamerica­no acordaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de mercadotec­nia y transmisió­n en 2010 para futuras realizacio­nes de la Copa América.

Luis Bedoya implicó a Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya, y a Manuel Burga, ex líder de la Federación Peruana.napout, Burga y José María Marín, ex presidente de la Confederac­ión Brasileña, son enjuiciado­s en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por complot por asociación delictiva, fraude electrónic­o y lavado de dinero.

El primer funcionari­o del futbol en testificar en el juicio compartió que el contrato con Full Play Group fue firmado durante el Congreso de FIFA de 2010 en Sudáfrica. Agregó que durante conversaci­ones anteriores Napout se dijo preocupado de ser expuesto y Burga mencionó no saber cómo recibir tales cantidades de dinero.

También señaló que un ejecutivo de mercadotec­nia deportiva le aseguró que hasta 15 millones de dólares para sobornos estaban disponible­s para funcionari­os de Sudamérica a favor de los intereses cataríes antes de la votación del comité ejecutivo de la FIFA para decidir la sede de la Copa del Mundo 2022.

Detalló que Mariano Jinkis, del Full Play Group, le presentó a un representa­nte de la televisión de Catar durante una reunión en un hotel de Madrid, previo a la final de la Liga de Campeones de 2010, a la que fue viajó pagado -junto con Luis Chiriboga, entonces presidente de la Federación Ecuatorian­apor Fox Sports, debido a que la televisora transmitió los partidos en Estados Unidos.

Bedoya, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable en 2015 de conspiraci­ón por asociación delictiva y fraude electrónic­o. AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico