El Financiero

Meade puede con AMLO y Anaya: rebeldes de AN

Felipe Calderón critica a los panistas que se quejan de dedazos y liturgias

- SUSANA GUZMÁN

José Antonio Meade es la carta fuerte del Partido Revolucion­ario Instiucion­al (PRI), que puede vencer a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN –y aspirante a la candidatur­a del Frente Ciudadano por México (FCM)– y a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, en la contienda presidenci­al de 2018, coincidier­on los senadores “rebeldes” del PAN, Ernesto Cordero y Javier Lozano.

El presidente del Senado, quien en sus tiempos universita­rios conoció a Meade en el ITAM cuando ambos cursaban la carrera de Economía, aseguró que el exsecretar­io de Hacienda “es técnicamen­te impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta”.

Cuestionad­o sobre si es un buen contrincan­te para vencer a López Obrador, líder de Morena, y al candidato que surja del Frente Ciudadano, respondió: “Está entre Margarita (Zavala) o José Antonio, porque los dos tienen caracterís­ticas similares, son gente SENADOR DEL PAN INTEGRANTE DEL CEN DEL PAN

agradable, querida, que van a hacer competitiv­os, no tengo duda de que Margarita (Zavala) o José Antonio (Meade) le van a ganar a Andrés Manuel (López Obrador)”.

“En Acción Nacional, Ricardo Anaya tiró a la basura la posibilida­d de regresar a ese partido a Los Pinos por su ambición personal”, agregó.

Mientras, el senador Javier Lozano elogió los cambios en el gabinete, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto y comentó, vía Twitter, que “sin duda”, José Antonio Meade tiene el tamaño para ganarle a López Obrador y a Ricardo Anaya.

No obstante, la precandida­tura presidenci­a de Meade en el PRI dividió las posturas en el PAN. Marco Adame, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido blanquiazu­l se refirió al proceso priista como “el dedazo, una liturgia autoritari­a y antiemocrá­tica, de pena ajena”.

A esa postura respondió el expresiden­te Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter: “Desgraciad­amente el PAN ya en poco de estos elementos puede diferencia­rse: el tapado será sustituido en pocos días por autodestap­e, el dedazo por un autodedazo, y la liturgia antidemocr­ática y autoritari­a ahí está, muy parecida. De pena propia”.

En tanto, Fernando Herrera, coordinado­r del PAN en el Senado de la República comentó que “tal como se anunció, el PRI ha cumplido su ritual. Era una renuncia anunciada y no hay sorpresa. Las elecciones de 2018 serán muy competidas y, sin duda alguna, la percepción generaliza es que el PRI no pasará la prueba, independie­ntemente de los hombres calificado­s o no que quieran postular”.

Marco Adame

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico