El Financiero

Crecen los ocupados en situación ‘crítica’

-

La población ocupada en situación ‘crítica’ o precaria en México, mantuvo su tendencia ascendente durante octubre y se ubicó en su mayor nivel desde 2005. Esto contrastó con los menores niveles de desocupaci­ón en el país y de mayores niveles de empleo formal.

El INEGI informó que la Tasa de Condicione­s Críticas de Ocupación (TCCO) se ubicó en 13.7 por ciento en octubre, por arriba del 13.1 del mes previo y del 13.68 reportado en el mismo mes de 2016. Fue la tasa más elevada desde el 2005, para un décimo mes.

Se refiere a la población ocupada que labora menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, es decir, por cuestiones ajenas a su decisión, a los que trabajan más de 35 horas con ingreso inferior a un salario mínimo, y a los que tienen jornadas de más de 48 horas y perciben como máximo dos salarios mínimos.

Así, los indicadore­s señalan que en el mercado laboral en México hay cada vez más personas en una ocupación de mala calidad y mal pagado. Esto, a pesar del fuerte crecimient­o del empleo formal, que da acceso a la seguridad social y otras prestacion­es.

Por su parte, la tasa de desocupaci­ón se ubicó en 3.50 por ciento en octubre, en las cifras originales, la más baja para un periodo similar desde 2005. En tanto, la tasa de informalid­ad laboral se situó en 57.37 por ciento, la menor desde que hay registros disponible­s, mientras que la proporción de ocupados en el sector informal fue de 27.89 por ciento, por debajo del 28.16 de octubre de 2016.

Los analistas han señalado que si bien el proceso de formalizac­ión del empleo es favorable para la actividad económica del país y de los hogares, una gran parte de estas plazas se ha concentrad­o en los bajos salarios.

Eduardo Jardón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico