El Financiero

USUARIOS, QUIENES FINANCIAN EL NUEVO AEROPUERTO

-

De acuerdo con especialis­tas, el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM) tiene la peculiarid­ad de ser un proyecto financiado en lo esencial por los usuarios del actual aeropuerto.

La estructura financiera del proyecto señala que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es la principal fuente de financiami­ento, tanto por el flujo directo que genera, como por la garantía que representa para la emisión de bonos que se han colocado en los mercados internacio­nales.

“Eso evita que la obra sea financiada por los contribuye­ntes. Son directamen­te quienes van a usar el nuevo aeropuerto quienes lo financian”, señalan directivos.

Con respaldo de los flujos futuros de la TUA, el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), organismo que opera el aeropuerto actual y construye el nuevo, emitió en septiembre pasado bonos por cuatro mil millones de dólares. Mil millones a plazo de 10 años y tres mil millones a 30 años.

La alta demanda que tuvieron estos instrument­os permitió obtener tasas muy bajas, de 175 puntos base por arriba de la tasa del Tesoro de EU a 10 años y de 275 por arriba en la de 30 años. Esto es, tasas fijas de 3.875 y 5.5 por ciento, respectiva­mente. Con este nivel de tasa se encuentra por abajo del costo de colocacion­es de Pemex y CFE.

Directivos del GACM cuestionad­os respecto a las razones de que esto sea así, refirieron que los inversioni­stas perciben mayor seguridad en los ingresos que dan respaldo a estos bonos, por la tendencia histórica de uso de los servicios de aviación y del aeropuerto de la CDMX.

Otra de las caracterís­ticas de la emisión es que se trató de ‘bonos verdes’. Para poder tener esa clasificac­ión se requiere la sustentabi­lidad del proyecto que financian, con una certificac­ión LEED Platino v4. El NAICM será el primero a nivel mundial en alcanzarla. La emisión de estos bonos fue la más grande que se haya realizado hasta ahora en los mercados emergentes.

Redacción

 ??  ?? ENTREVISTA. Adela Micha con Fernando Romero (izq.), arquitecto del proyecto y Federico Patiño (der.), director del GACM, en las obras de construcci­ón del nuevo aeropuerto.
ENTREVISTA. Adela Micha con Fernando Romero (izq.), arquitecto del proyecto y Federico Patiño (der.), director del GACM, en las obras de construcci­ón del nuevo aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico