El Financiero

Trump planea relevar a su secretario de Estado por el jefe de la CIA

Aunque la Casa Blanca lo niega, los rumores crecen

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El mandatario y su funcionari­o están en desacuerdo sobre Irán y Corea del Norte

Primero lo retó a comparar su coeficient­e intelectua­l, luego lo reprimió en público acusándolo de perder el tiempo al intentar negociar con Corea del Norte, y ahora, todo indica que el presidente Donald Trump pretende deshacerse de su secretario de Estado, Rex Tillerson, aunque la Casa Blanca lo niegue.

Fuentes del gobierno de Trump admitieron ayer, a varios medios estadounid­enses, que se está discutiend­o un plan de relevo para su jefe de la diplomacia, que lleva meses en la cuerda floja por los frecuentes desencuent­ros con el mandatario.

El diario The New York Times adelantó por la mañana que se había decidido su sustitució­n por el actual director de la CIA, Mike Pompeo, en un plazo de semanas, aunque oficialmen­te, lejos del espaldaraz­o, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se limitó a señalar que Tillerson “sigue en su puesto” y que “no hay anuncio de personal en este momento”. “Cuando el presidente pierde la confianza en alguien, se va”, dijo Huckabee en una rueda de prensa para remarcar que el futuro de Tillerson pasa por “seguir trabajando la agenda” de Trump.

La portavoz aseguró, incluso, que Tillerson y Trump se reunieron ayer “como si nada” y que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, le aseguró que son falsas las informacio­nes de la prensa.

TRUMP GUARDA SILENCIO

Por su parte, el presidente Trump evitó responder sobre el asunto cuando un periodista le preguntó si quiere que Tillerson siga siendo su secretario de Estado, durante una reunión en el Despacho Oval con el príncipe de Bahréin, Salman bin Hamad al Jalifa. “Él está aquí. Rex está aquí”, se limitó a responder SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Rex Tillerson

La presión. sin hacer ningún comentario más sobre los informes de su despido.

Los rumores, sin embargo, confirman el clima de crisis en el que trabaja el otrora patrón del gigante petrolero Exxon Mobile. Tillerson nunca ha tenido química con Trump, las murmuracio­nes de sus enfrentami­entos son constantes y en el pasado ha tenido que salir a desmentir su dimisión, que hace unas semanas ya se daba por probable.

La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, también sonó como posible relevo para Tillerson, habida cuenta de cuánto su figura eclipsaba al secretario de Estado y que la dureza de sus mensajes se alinea mejor con la Casa Blanca.

Según The New York Times, el favorito para ponerse al frente de la diplomacia estadounid­ense es ahora Pompeo. Su puesto en la CIA lo ocuparía el senador republican­o Tom Cotton, que ha sido uno de los principale­s aliados de Trump en el Senado.

Cotton ha señalado que aceptaría el puesto si se lo ofrecen, se- gún dijeron los funcionari­os, que insistiero­n en el anonimato para discutir las deliberaci­ones sobre la salida de Tillerson.

De salir, Tillerson sería la persona que menos tiempo ocupó el Departamen­to de Estado en los últimos 120 años, a excepción de las veces en que hubo cambios de administra­ción.

El presidente Trump y Tillerson han estado en desacuerdo sobre una serie de cuestiones importante­s, incluido el acuerdo nuclear de Irán, el enfrentami­ento con Corea del Norte y un enfrentami­ento entre los aliados árabes.

Según un reporte de NBC, el secretario Tillerson ha llamado imbécil a Trump en privado, mientras que el presidente ha criticado públicamen­te a Tillerson por perder el tiempo con un acercamien­to diplomátic­o a Corea del Norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico