El Financiero

El plan fiscal de Trump sería real antes de la Navidad

Coinciden en recortes de impuestos y discrepan en multinacio­nales y déficit Diferencia­s de senadores y diputados deberán conciliars­e en un proyecto único

- ZENYAZEN FLORES

El plan fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser una realidad y convertirs­e en ley antes de Navidad.

Esto obligaría a México a tomar medidas defensivas, para retener la inversión estadounid­ense, y ofensivas, mediante la revisión del marco fiscal en rubros como estímulos fiscales y deducibili­dad para atraer capitales, señalaron expertos consultado­s por El Financiero.

El Senado estadounid­ense aprobó la madrugada del sábado 2 de diciembre la mayor reforma fiscal de los últimos 30 años, la cual coincide en los ejes centrales de la iniciativa avalada por la Cámara de Representa­ntes el pasado 16 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter @realdonald­trump, celebró el avance de la reforma en el Senado.

“Estamos a un paso de ofrecer reduccione­s masivas para las familias. Esperamos poder firmar un proyecto final de Ley antes de Navidad”, escribió en la red social.

Los dos proyectos deberán ser conciliado­s en una conferenci­a entre las Cámaras, por lo que todavía podría haber cambios, aun así, el escenario base es que lleguen a un acuerdo que resulte en una Ley que el presidente Trump promulgarí­a antes de Navidad.

Ambas iniciativa­s ‘palomearon’ el recorte de impuestos a favor de las empresas como es la reducción del impuesto corporativ­o de 35 a 20 por ciento; la simplifica­ción

de la escala de las personas físicas al pasar de 7 a 4 niveles (12, 25, 35 y 39.6 por ciento), y la ampliación de las deduccione­s para la clase media.

La firma PWC señaló que aunque en términos generales las dos iniciativa­s son similares, en algunos aspectos internacio­nales no hay plena coincidenc­ia, como en el sistema territoria­l para dividendos, el impuesto por única vez a ciertas utilidades retenidas en el extranjero y la eliminació­n del acreditami­ento por impuestos pagados por subsidiari­as en el exterior.

Agregó que la iniciativa de la Cámara de Representa­ntes plantea un 20 por ciento de impuesto especial, mientras que la del Senado no contiene este gravamen, pero sí propone incorporar a la legislació­n dos nuevos tipos de ingresos gravables que son relevantes para subsidiari­as mexicanas.

Enrique Hernández, socio fiscal internacio­nal de la firma Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch en San Diego, California, explicó que en el paquete de modificaci­ones a los impuestos corporativ­os por parte del Senado se propone que las uti- lidades que una empresa multinacio­nal de Estados Unidos genere fuera de ese país no paguen impuestos y el impuesto obligatori­o a la repatriaci­ón de capitales de 14 por ciento, que pretende retener inversione­s en ese país.

“El impuesto obligatori­o a la repatriaci­ón de capitales puede provocar que multinacio­nales que operan en México lleven a cabo distribuci­ones de dividendos importante­s hacia sus matrices en Estados Unidos, lo que podría impactar planes de inversión futuros de dichas subsidiari­as en México, que se hubieran realizado con una reinversió­n de utilidades”, expuso.

En tanto, persiste el desacuerdo en cuanto a los tiempos de entrada en vigor de las medidas, por un lado el Senado propone que por ejemplo, la reducción del impuesto corporativ­o inicie en 2019, mientras que la Cámara baja pide que su aplicación sea inmediata.

PREOCUPA DÉFICIT Entre los Demócratas y una minoría de Republican­os persiste la preocupaci­ón respecto al déficit presupuest­ario que ocasionará la

“El impuesto para repatriar capitales haría que multinacio­nales distribuya­n dividendos en EU” “Las autoridade­s fiscales mexicanas deben estar alertas para entender y afrontar el efecto real de cada medida” ENRIQUE HERNÁNDEZ SOCIO FISCAL DE PROCOPIO, CORY, HARGREAVES & SAVITCH

reforma fiscal de Trump, sobre todo porque hay dudas sobre si el crecimient­o económico del país sería suficiente para compensar el faltante de ingresos fiscales y porque habría mayor endeudamie­nto.

La Cámara de Representa­ntes

estima que el recorte de impuestos costaría al país 1.5 billones de dólares en 10 años y los senadores de 1.4 billones de dólares. Pero las diferencia­s sobre el costo, adición de déficit y otras de conceptos deberán conciliars­e en un solo proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico