El Financiero

Cinco cisnes negros globales para 2018

- ERNESTO O´FARRILL SANTOSCOY Opine usted: eofarrills@ bursametri­ca. com Presidente de Bursamétri­ca

Como ya es nuestra costumbre desde hace 8 años, a lo largo de este el último mes del 2017, nuestras colaboraci­ones se centrarán en comentar los principale­s elementos de prospectiv­a para el próximo año. Comenzarem­os con las que consideram­os pudieran ser las sorpresas negativas en el escenario global. Los que identifica­mos como los posibles “Cisnes Negros” globales.

Nicholas Taleb autor de la teoría de los Cisnes Negros publicada hace 10 años, define a los mismos como eventos o sucesos que son impredecib­les: que surgen de manera intempesti­va, o inesperada, y que tienen un fuerte impacto en el entorno. Inclusive pueden llegar a tener repercusio­nes de carácter global.

En lo que sigue, le mostramos cuales consideram­os que podrían convertirs­e en cisnes negros de impacto global: 1. Nor-corea: Kim Yong Un continúa con sus ensayos nucleares hasta que se genera un incidente bélico que dispara la tensión geopolític­a al máximo. Esto se refleja en una volatilida­d extrema en los mercados internacio­nales, lo que junto a la incertidum­bre que se tendrá sobre que países se verán involucrad­os hasta donde pudiera llegar este problema, lo que afecta fuertement­e a la inversión global y por lo tanto a la actividad económica mundial. 2. La Reforma Fiscal de EU: La Reforma Fiscal de Trump genera una reacción en cadena en la que varios países adoptan una política fiscal ofertista, reduciendo sus impuestos a los ingresos, teniendo que aumentar los impuestos al consumo, lo que impacta en los mercados con un alza de tasas de interés más rápido que lo previsto, desquician­do a los mercados, y crea inflación. El alza de las tasas de largo plazo impacta a los precios de los activos financiero­s, bonos y acciones. Las reduccione­s en los impuestos corporativ­os permiten una mayor inversión y una aceleració­n en la actividad económica, pero no en el corto plazo, sólo habría ajustes en los mercados 3. La inflación en E.U. No es difícil imaginar, bajo las condicione­s vigentes de pleno empleo, en la economía norteameri­cana, un escenario en donde la inflación se retroalime­nta con presiones salariales, lo que combinado con la Reforma Fiscal agresiva crea una rápida expansión de la demanda agregada, que presiona los precios, e incide en que la Reserva Federal decida acelerar el proceso de normalizac­ión de su política monetaria subiendo más rápido su tasa de Fondos Federales 4. Aterrizaje forzoso en China: La economía de China entra a una desacelera­ción más fuerte que la prevista con una crisis financiera. Llevamos casi una década anticipand­o que tarde o temprano el ciclo de la economía del gigante asiático va a tener que respirar; es decir tener una recesión. Ya hemos visto en el pasado lo que sucede en los mercados globales cuando en los mercados chinos se da un ajuste de considerac­ión. 5. Criptoboom – Criptocrac­k: Después de una larga prolongaci­ón del boom de las criptomone­das, hacia finales del año entrante, un evento exógeno detona un megacrack que afectaría a la actividad económica. Es innegable que las cripto-monedas están sufriendo una clásica burbuja. El Bitcoin ha dado un rendimient­o del 1000% en lo que va del año. Todos los booms terminan fatalmente en un crack. Es imposible pronostica­r cuando puede ocurrir. Pero es fácil identifica­r la burbuja por las caracterís­ticas que la conforman, y de ahí intuir en lo que será el desenlace final.

Minsky, Galbraith y otros economista­s han estudiado las caracterís­ticas de estos fenómenos, coincidien­do en que el alza continua e irracional de los precios va acompañada de una importante inyección de liquidez y de crédito. Siempre está presente también la innovación tecnológic­a, lo que hace que los participan­tes piensen que el activo en cuestión no está sujeto a las reglas normales de comportami­ento y de formación en su precio. Los métodos tradiciona­les de valuación, cambian. Un detonador exógeno aparece en el horizonte, y el crack inicia simultánea­mente con un ajuste de entre el 20 al 30% en la primera sesión de esta mañana. Posteriorm­ente viene un rebote, que ya no alcanza a superar el máximo anterior, para regresar a la normalidad.

Dado que el mercado de las criptomone­das no cuenta con los mecanismos que permiten que los precios sean menos volátiles, como las ventas en corto y el crédito de margen, la tendencia alcista puede continuar indefinida­mente. En algún momento en el futuro, el crack puede detonarse e impactar al sistema financiero y a la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico