El Financiero

Gobierno gasta más y no genera crecimient­o

- EDUARDO JARDON

Pese a los recortes en el presupuest­o, el gobierno ha gastado cada vez más en lo que va de la actual administra­ción, pero estos recursos no han tenido un impacto sobre el crecimient­o económico.

En el primer año del actual sexenio el gasto neto como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 25.9 por ciento y en 2016 se elevó a 27.4 por ciento, la cifra más elevada desde 1990.

Entre 2013 y 2016 la economía mexicana avanzó 2.6 por ciento en promedio por año, según los registros del INEGI, cuando a inicios de esta administra­ción se contempló un crecimient­o inercial de 3.7 por ciento para el mismo periodo y de 4.3 por ciento en promedio con la implementa­ción de las reformas estructura­les.

Es decir, ha quedado a deber en crecimient­o y además el consumo y la inversión del gobierno no han contribuid­o al dinamismo, de acuerdo con las cifras de Oferta y Demanda Agregadas.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), señaló que una de las razones que explican esto tiene que ver con la baja inversión del sector público en infraestru­ctura, la cual es la que

detona el crecimient­o de mediano y largo plazo. “Es preocupant­e la inversión en infraestru­ctura tan baja, sin ella es difícil romper condicione­s estructura­les y empezar a crecer a tasas elevadas”, dijo el especialis­ta a El Financiero.

Las cifras oficiales señalan que entre 2013 y 2016 la inversión fija bruta efectuada por el gobierno se contrajo 4.8 por ciento en promedio por año, lo que restó alrededor de 0.22 puntos al crecimient­o económico anual.

Dicha caída se compensó con el gasto del gobierno, que en el periodo de referencia subió 1.4 por ciento en promedio, con una aportación al crecimient­o de 0.31 puntos, lo que en suma, estos dos elementos no tuvieron una aportación neta al crecimient­o.

En contraste, el consumo privado y la inversión fija bruta de las empresas crecieron en este lapso 2.7 y 2.8 por ciento, respectiva­mente, y explicaron la mayor parte de la expansión económica.

DESAPROVEC­HAN RECURSOS

Villarreal mencionó que en los primeros años de la década pasada el gobierno contó con más recursos, debido a los elevados precios del petróleo, pero una parte importante del gasto fue de mala calidad.

“Llegó mucho dinero y no estábamos preparados para gastarlo, se fue sin ton ni son a los estados y gran parte fue para gasto corriente y de operación, que no genera crecimient­o”, dijo.

Para Miguel González Ibarra, coordinado­r del Centro de Estudios Financiero­s y de Finanzas Públicas de la UNAM, en las dos administra­ciones anteriores se hizo una disminució­n ‘cosmética’, del gasto burocrátic­o, al cargarlo como gasto de operación en programas públicos, principalm­ente de política social y de apoyo a las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, dijo, al final de cuentas se elevó el gasto improducti­vo.

El especialis­ta consideró que debe darse un mayor impulso a las asociacion­es público-privadas, que permiten potenciali­zar los recursos públicos para atender las necesidade­s de inversión en infraestru­ctura en comunicaci­ones, energía, y salud, entre otras, que se traducen en un mayor impulso económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico