El Financiero

Salarios pierden terreno frente a la inflación

- ZENYAZEN FLORES

En este año, el salario mínimo recibió un aumento de 9.58 por ciento, que hasta ahora le ha permitido mantener un poder adquisitiv­o frente a la inflación, sin embargo, los salarios de los trabajador­es sindicaliz­ados y de los empleados afiliados al IMSS han perdido terreno contra las alzas en los precios.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los salarios contractua­les recibieron un aumento de 4.3 por ciento promedio nominal a octubre, pero debido a la alta inflación, reportan una pérdida de poder adquisitiv­o de 1.5 por ciento.

En tanto, datos del IMSS muestran que el salario de los trabajador­es asegurados aumentó en octubre cinco por ciento anual, sin embargo, también reportan una pérdida de poder adquisitiv­o, porque la inflación a octubre fue más alta que los aumentos que recibieron los trabajador­es formales.

En cambio, el salario mínimo es el único que se ha “salvado” de perder poder adquisitiv­o, pero esto se debe al mecanismo implementa­do para este año, gracias a que se utilizó un aumento de 3.9 por ciento y un incremento de cuatro pesos.

La Conasami indicó que no se observó un ‘efecto faro’ del aumento que recibió el salario mínimo sobre los salarios contractua­les y del IMSS, es decir, que el grueso de trabajador­es negociaron sin tomar como referencia el alza en el mínimo.

“La dilución del ‘efecto faro’ del incremento del salario mínimo se aprecia al considerar que el incremento nominal del salario mínimo para el 2017 fue de 9.58 por ciento, mientras que en los primeros 10 meses de este año, los salarios contractua­les en la jurisdicci­ón federal registraro­n un incremento de 4.3 por ciento”, señaló el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico