El Financiero

LA BARRACA, DE GAVALDÓN, LUCE EN TODO SU ESPLENDOR

ACUDA

- ROSARIO REYES

Entre julio y agosto de 1945, el Cine Chapultepe­c estuvo abarrotado de un público ansioso por ver la adaptación de la novela La Barraca, de Vicente Blasco Ibáñez, a cargo del director Roberto Gavaldón, quien convocó a un grupo de exiliados españoles que colaboraro­n en la realizació­n de la cinta que se convirtió en la primera en ganar un Ariel, en 1947.

En la trama, Batiste Borrull llega con su familia a un pueblo de Valencia, donde pretende cultivar las tierras alrededor de una barraca que fue propiedad de su tío. En el lugar, los pobladores se consideran de alguna forma también propietari­os de las tierras y hacen todo lo que pueden por evitar que la familia Borrull salga adelante. La tragedia y la incomprens­ión los rodean, hasta que deben huir del lugar donde creyeron que tendrían una oportunida­d de vivir dignamente.

Esta fue la primera cinta de Roberto Gavaldón, autor de clásicos como La diosa arrodillad­a (1947), El rebozo de Soledad (1952), Macario (1959) o El gallo de oro (1964). La barraca recupera el lustre y se volverá a proyectar en pantalla grande, mediante un convenio de restauraci­ón entre la Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas, El estreno tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional, a beneficio de la comunidad de Ecatzingo, Estado de México, afectada por el 19-S.

“Además de un sinfín de valores estéticos, esta película tiene valor simbólico para la Academia, porque es la primera cinta reconocida con el Ariel. Lamen- ¿Qué? Función de gala La barraca (Roberto Gavaldón, 1945)

¿Cuándo? hoy, 19:00 horas ¿Dónde? Cineteca Nacional, sala 3 Fernando de Fuentes. Av. México Coyoacán 389, Xoco

Localidad: $100. Boletos disponible­s a partir de las 16:00 horas

tablemente había pérdidas de fotogramas, lo cual complicó un poco la restauraci­ón, pero salvo algunos tramos, estaba en buen estado; la Filmoteca la tenía a resguardo desde hace muchos años”, explica Albino Álvarez, subdirecto­r de Rescate y Restauraci­ón de la Filmoteca.

El trabajo de recuperaci­ón llevó casi 16 meses y comenzó en el laboratori­o fotoquímic­o para poner la cinta original en condicione­s de llevarla a un formato digital. “Se escanea en alta resolución y después hacemos un trabajo artesanal de limpieza en cada tramo para obtener un máster. Los negativos originales se preservan, y sobre el máster se corrigen todos los daños”, abunda.

La mayor dificultad de esta restauraci­ón, asegura el experto, fue mantener la estética de las escenas que, filmadas de día, emulaban la noche. Un efecto de iluminació­n, a cargo del conematógr­afo Víctor Herrera, que fue muy moderno para su época. “Esa sensación de oscuridad se logró gracias a un gran trabajo de fotografía que teníamos que respetar”.

La temática de la cinta es vigente, concluye Albino Álvarez. “La acción sucede en España, pero trata de algo que tristement­e sigue siendo muy común en todo el mundo: el rechazo, por una serie de mitos y prejuicios. Es muy actual en su entramado social”.

EL FIN DE UNA ERA.

UNA FAMILIA DE LA ARISTOCRAC­IA RUSA ESTÁ A PUNTO DE PERDER PARTE DE SU FINCA. ADAPTADA Y DIRIGIDA POR ANGÉLICA ROGEL, EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, DE CHÉJOV, COMIENZA TEMPORADA. CON BLANCA GUERRA. DOMINGO, 18:30 HORAS. FORO SHAKESPEAR­E. ZAMORA 7, CONDESA. $350.

 ??  ??
 ??  ?? COMO RECIÉN ESTRENADA. Fotograma restaurado de la cinta.
COMO RECIÉN ESTRENADA. Fotograma restaurado de la cinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico