El Financiero

El Senado recopila las pruebas para acusar a Trump de obstruir la justicia

El mandatario asegura que no pidió al FBI dejar de investigar a Michael Flynn Modifica su versión del por qué despidió a su exasesor de Seguridad Nacional

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Las cosas parecen complicars­e para el presidente Donald Trump en el llamado Rusiagate. La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia de la Cámara Alta, reveló ayer que el Senado está recopiland­o informació­n sobre un posible delito de obstrucció­n a la justicia cometido por el mandatario, quien ayer aseguró que nunca le pidió a James Comey, exdirector del FBI, que dejara de investigar a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, formalment­e inculpado por mentir sobre sus contactos con Moscú.

“El Comité de Justicia tiene una investigac­ión en marcha que involucra una obstrucció­n a la justicia y lo que estamos empezando a valorar es construir un caso específico contra el presidente Trump”, declaró Feinstein durante una entrevista con la cadena NBC.

Con esas palabras la legislador­a dio a conocer el nuevo rumbo que podrían tomar las audiencias que se celebran en el Senado con el objetivo de dilucidar la posible veracidad de la también llamada “trama rusa”.

Los argumentos de quienes defienden que desde hace meses el presidente está intentando obstaculiz­ar la investigac­ión se vieron reforzados el fin de semana después de que el propio Trump escribiera en Twitter que había despedido a Flynn, al saber que había mentido sobre el tema al FBI.

Con su mensaje, Trump buscaba condenar las acciones de su exasesor, quien el viernes se declaró culpable ante el tribunal de haber mentido tanto al vicepresid­ente Mike Pence como al FBI sobre una serie de reuniones mantenidas con representa­ntes del gobierno ruso.

Sin embargo, con su mensaje el republican­o dejó entrever que, en el menor de los casos, sabía de los hechos, pero optó por distanciar­se del problema en vez de comunicárs­elo a las autoridade­s.

Feinstein agregó que el despido en mayo del entonces director del FBI, James Comey, es otra señal de que el responsabl­e en la Casa Banca ha intentado obstaculiz­ar la investigac­ión. “Lo veo en la actitud hiper-frenética de la Casa Blanca, con comentario­s cada día, con continuos tuits. El despido de director Comey, creo que fue porque no estaba de acuerdo con hacerse de la vista gorda”, dijo la legislador­a.

La investigac­ión dirigida ahora por el fiscal especial Robert Mueller ha supuesto la imputación de cuatro personas: el propio Flynn, el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, su número dos, Rick Gates,

y el exasesor George Papadopoul­os, quien también se declaró culpable de haber mentido sobre su vínculos con Moscú.

Trump negó ayer haber pedi-

do al FBI que cerrara la investigac­ión sobre Flynn. “Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Simplement­e más noticias falsas” , escribió Trump en Twitter.

 ??  ?? DE TRABAJO. Trump a su regreso de NY, donde asistió a varios eventos de recaudació­n de fondos en beneficio de una posible campaña para su reelección en el 2020.
DE TRABAJO. Trump a su regreso de NY, donde asistió a varios eventos de recaudació­n de fondos en beneficio de una posible campaña para su reelección en el 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico