El Financiero

Maduro crea el “Petro”, una moneda virtual contra la crisis

Oposición busca acuerdo que incluya comida, medicinas y voto libre en la nación

- CARACAS AGENCIAS

Asediado por una inflación que podría cerrar el año en mil 400 por ciento y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 14 por ciento, además de un gran desabasto de medicinas y alimentos, el presidente Nicolás Maduro anunció ayer la creación del “Petro”, una moneda virtual respaldada en la riqueza petrolera del país.

“Quiero anunciar que Venezuela va a implementa­r un nuevo sistema de criptomone­da a partir de las reservas petroleras, el “Petro”, para avanzar en materia de soberanía monetaria, hacer sus transaccio­nes financiera­s y vencer el bloqueo financiero de Estados Unidos”, anunció Maduro en su programa dominical de televisión.

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiami­ento internacio­nal para el desarrollo económico y social del país”, agregó.

El mandatario detalló que el gobierno hará una emisión de criptomone­das “respaldada en las reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamantes”.

El anuncio se produce en momentos en que Venezuela afronta serios problemas de financiami­ento, PRESIDENTE DE VENEZUELA

luego de que un grupo de acreedores y calificado­ras de riesgo declararan al país en default parcial, junto con su petrolera PDVSA, por pagos atrasados de capital e intereses de bonos de deuda.

LA MONEDA

Maduro atribuyó las dificultad­es que traviesa la nación, a las sanciones impuestas por Estados Unidos en agosto pasado, que prohíben a ciudadanos y entidades de ese país acordar nuevo tratos económicos con Venezuela y PDVSA.

Las criptomone­das es dinero virtual creado con la intención de burlar la banca tradiciona­l. Como lo indica su prefijo cripto, que proviene

del griego kruptos, que significa oculto y secreto, lo que buscan es transforma­r el dinero real en divisas virtuales y para ello, encriptan la informació­n para que esta viaje de manera privada y segura.

Tras su anuncio, Maduro invitó a la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) a reunirse esta semana en el Palacio de Miraflores, “para profundiza­r el diálogo formal que permita revisar los seis puntos de un acuerdo”, antes de la próxima reunión, el 15 de diciembre en Santo Domingo.

Sin embargo, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, rechazó la propuesta de Maduro, por medio de su cuenta de Twitter, y señaló que su interés “no es atender sus invitacion­es, sino lograr un acuerdo donde se trace una ruta de futuro para Venezuela, que incluya una solución a la falta de comida, medicinas y se ragantice el voto libre”.

Calificó de “relevante” el hecho de que la oposición se haya sentado a dialogar con el gobierno sobre la grave crisis que atraviesa el país, aunque reconoció que se trata de un proceso “difícil de debates y confrontac­iones”.

En tanto, pobladores del departamen­to de Arauca, en el este de Colombia, denunciaro­n la incursión de un grupo de militares venezolano­s abordo de una embarcació­n, informó el Comando General de las Fuerzas Militares.

“De acuerdo con ciudadanos de Arauca, varios militares venezolano­s se desplazaba­n en una embarcació­n sobre el río, en el sitio La Reinera, sector de Las Gaviotas, jurisdicci­ón del municipio de Arauquita, en Arauca”, dijo la institució­n en un comunicado.

El gobierno colombiano dijo que investigar­á la denuncia.

Nicolás Maduro “La moneda nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiami­ento internacio­nal” “El Petro vencerá el bloque financiero que impuso Estados Unidos contra nuestro país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico