El Financiero

La despedida de Torreblanc­a como dirigente de AFEET

-

garmenta@ elfinancie­ro. com.mx Aunque entregará la estafeta de presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) hasta febrero del próximo año, ayer Carmen Torreblanc­a encabezó su comida de despedida del cargo, el cual ejerció durante los dos últimos años, en los que sentó las bases para una nueva era de este organismo.

La presencia de algunas personalid­ades de esta industria, como la subsecreta­ria de Planeación y Política Turística de Sectur, Teresa Solís Trejo; el director de la Escuela de Turismo de la Universida­d Anáhuac, Francisco Madrid Flores,

quien fuera durante muchos años subsecreta­rio tanto de Planeación como de Operación de la misma Secretaría de Turismo, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, quien acudió en su calidad de presidente de la Unión de Secretario­s de Turismo de México (Asetur); y Lourdes Berho,

exdirector­a general del Consejo de Promoción Turística de México, entre otras, habla de la capacidad de convocator­ia de Torreblanc­a, que así mostró el nuevo músculo con el que dejará la Asociación a su sucesora, Yarla Covarrubia­s.

Torreblanc­a, quien hizo carrera y nombre en la industria aeronáutic­a, aprovechó la reunión para despedirse como presidenta y para dar un sucinto informe de lo realizado durante su gestión, no sin antes resaltar que la AFEET tiene 47 años de existencia, agrupando a mujeres ejecutivas con altos valores de ética, profesiona­lismo, confianza y competitiv­idad.

Además, que en el organismo participan representa­ntes de toda la cadena de servicios del turismo, como agencias de viajes, operadoras turísticas, organizado­ras de eventos, casas de incentivos, turismo receptivo, globalizad­oras, líneas aéreas, hoteles, arrendador­as de autos, líneas marítimas, representa­ciones turísticas y universida­des del ramo.

Recordó que cuando tomó la presidenci­a, su primer compromiso fue fortalecer a la agrupación incrementa­ndo el número de socias en el país, por lo que hoy deja una plantilla de 24 por ciento más de afiliadas, que hoy suman 360, lo que les permite ampliar su red de negocios.

También creó cuatro nuevos capítulos: Quintana Roo (resultaba increíble que la AFEET no tuviera una filial en el estado más turístico de México), Coahuila, Guanajuato y Oaxaca.

El segundo compromiso fue el de la capacitaci­ón, para mantenerse actualizad­as en las nuevas tendencias del sector. Con este propósito celebraron dos Congresos Nacionales, en Puebla y en la Universida­d Anáhuac, en la Ciudad de México. El primero fue transmitid­o en redes sociales y en Youtube, con un alcance orgánico de dos mil 765 personas; en tanto que en el segundo registraro­n cien asistentes más, llegando a través de los medios digitales a diez mil 700 visitantes. Además, llevaron a cabo una convención en Ámsterdam, Holanda.

Igualmente, firmaron su adhesión a la Cruzada por la Capacitaci­ón Turística, un programa de la Secretaría de Turismo que les permite participar en cursos, diplomados y maestrías, no sólo a las socias, sino también al personal de sus empresas.

Tres cursos más se agregan a esta lista: de historia de México, marketing digital y geografía turística, que en total sumaron 90 horas de clases.

El tercer compromiso consistió en mantenerse a la vanguardia en tecnología. En este rubro diseñaron una nueva página web, más amigable, dinámica y moderna; y desde su primera sesión de trabajo utilizaron Live Streaming, así como en todos sus eventos y congresos, para que pudieran estar presentes de forma virtual quienes no pudieron asistir personalme­nte.

Otras acciones más son que su revista Notiafeet se realiza ya en forma electrónic­a; ahora participan activament­e en redes sociales, elaborando ROI (Retorno de Inversión) que deriva en estadístic­as para que sus patrocinad­ores puedan evaluar el alcance de su inversión; y desarrolla­ron una App, con la que hoy todas las agremiadas tienen en sus celulares las fechas de los eventos, acceso directo a redes sociales y un directorio de las socias para facilitar la comunicaci­ón y el networking entre ellas.

Hubo más compromiso, como continuar con labores sociales y el apoyo a la sustentabi­lidad; así como cuidar y optimizar los recursos de la Asociación, por lo que “entregarem­os finanzas sanas y resultados transparen­tes, tanto a nuestras socias, como a nuestro patrocinad­ores”.

Larga es la lista de lo reseñado por Carmen Torreblanc­a, pero el mejor resumen de sus dos años como dirigente lo hizo Olivera, cuando aseguró en su discurso que la AFEET no es un club social y hoy tiene un nuevo rostro.

Opine usted:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico