El Financiero

Costo laboral pesa el doble en Aeroméxico que en Volaris e Interjet

El grupo de 83 años paga contratos caros a sus pilotos para retenerlos, dicen

- EVERARDO MARTÍNEZ emartineze@elfinancie­ro.com.mx

El reciente paro parcial de alrededor de 70 pilotos de Aeroméxico, que afectó a 10 mil 600 viajes y 61 vuelos en una sola mañana, evidenció la importanci­a de la tripulació­n para la aerolínea, cuyos costos laborales pesan el doble en sus gastos de operación respecto a lo que significan en promedio para sus rivales Interjet y Volaris.

Según su reporte financiero enviado a la BMV, Aeroméxico destinó entre enero y septiembre de este año 8 mil 969 millones de pesos a pago de salarios, prestacion­es, pensiones, entrenamie­nto de su plantilla laboral y viáticos, entre otros rubros, los cuales representa­n el 21.2 por ciento de sus costos totales de operación. El monto es ligerament­e superior a lo que se estima costará la reconstruc­ción de Oaxaca, tras los sismos de septiembre.

A diferencia de Aeroméxico, para Volaris los salarios y remuneraci­ones significar­on 11.5 por ciento de sus costos operativos al tercer trimestre de 2017; mientras que para Interjet representa­ron el 8.6 por ciento en el mismo periodo.

Expertos explicaron que esto obedece principalm­ente a que Aeroméxico es una aerolínea tradiciona­l -con 83 años de operacione­s- que paga pensiones, además de contratos colectivos con onerosos beneficios a sus aviadores para retenerlos.

Bernardo Moreno, especialis­ta en aviación, señaló que el mayor peso laboral dentro de los costos de Aeroméxico obedece al sindicado.

“Los candados sindicales generan casi 30 por ciento menos productivi­dad en horas vuelo. En ese sentido, Interjet y Volaris son más rentables”, agregó.

Los rivales de Aeroméxico son relativame­nte nuevos, con 11 años en el mercado, y aún no enfrentan la problemáti­ca de la antigüedad o retiros. Además de que el merca- do laboral de los pilotos presenta condicione­s de escasez en época de expansión de la flota de aviones.

Representa­ntes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y del Colegio de Pilotos Aviadores de México señalaron que en el país, aunque aún no hay una falta de pilotos, sí se tienen justo los necesarios para operar las aeronaves y las rutas.

“Hay una necesidad de más por el crecimient­o de las empresas. Aeroméxico sí hace por mejorar condicione­s laborales para retener a su personal y al final el que los costos pesen el doble (que en las otras empresas) es porque puede ser representa­tivo que sus pilotos son la base de la productivi­dad”, dijo Eric Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

En el último lustro, la industria de la aviación creció 10 por ciento promedio anual en pasaje, según datos de la DGAC. Ello motivado por una expansión agresiva de las empresas en sus flotas y una mayor utilizació­n de aviones.

Analistas explicaron que, conforme a las leyes mexicanas, los operadores aéreos tienen que limitarse a contratar sólo a pilotos nacionales, mientras que aerolíneas como Norwegian, Emirates y Qatar Airways pactan con salarios más competitiv­os a aviadores experiment­ados de todo el mundo.

En su informe anual 2016 Volaris reconoció que ello, al igual que para sus competidor­es, se tradujo en una constante rotación de empleados. “Podríamos vernos obligados a elevar los sueldos y/o prestacion­es o a implementa­r programas adicionale­s de capacitaci­ón para atraer y retener personal calificado”, agregó la firma que dirige Enrique Beltranena.

Particular­mente, indicó, esto ha afectado a México, alentando a algunas aerolíneas a subir sus costos.

“La industria aérea ha experiment­ado escasez de personal calificado, particular­mente con respecto a pilotos y técnicos de mantenimie­nto. Lo anterior ha sido particular­mente el caso de México”, señala Volaris en el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico