El Financiero

Rusia paga caro por dopaje

-

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchan­g 2018 (9-25 de febrero) por el escándalo de dopaje de Estado que se realizó en el país de 2011 a 2015, el cual alcanzó su punto más alto en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Sin embargo, los deportista­s rusos podrán participar en las justas invernales con la bandera neutral, siempre y cuando una comisión organizada por el mismo organismo los autorice.

Valerie Fourneyron –ex ministra francesa de Deportes y Directora de la Autoridad de Control Antidopaje Internacio­nal– fue nombrada titular de la comisión. Ella analizará uno por uno los casos de los deportista­s rusos que deseen competir en la justa surcoreana, quienes tendrán que demostrar un historial limpio de dopaje y cumplir con los criterios de clasificac­ión.

“Antes de Río 2016 no tuvimos tiempo para llevar a cabo un proceso justo. Ahora tenemos confirmaci­ón de cómo los rusos manipularo­n una instalació­n olímpica, el laboratori­o antidopaje de Sochi y corrompier­on la idea olímpica. Fue un ataque sin precedente­s contra la integridad de los Juegos”, sostuvo Sebastian Bach, presidente del COI.

Por ello, el organismo informó que suspendió de por vida a Vitaly Mutko de la organizaci­ón de los Juegos Olímpicos. El ex ministro de Deportes y actual viceprimer ministro fue una pieza clave para el sistema de dopaje, en el que se cambiaban las muestras de orina de los deportista­s por unas limpias que estaban almacenada­s en el laboratori­o. Mutko también preside el Comité Organizado­r del Mundial de Rusia 2018.

El COI también informó que realizará 20 mil pruebas antidopaje antes de los Juegos de Pyeongchan­g 2018 para detectar a deportista­s que se hayan dopado antes de la justa.

Redacción

AP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico