El Financiero

Trump se dispone a reconocer a Jerusalén como capital de Israel Ayer comunicó a los líderes árabes que cambiaría la embajada de EU en Tel Aviv

Turquía amenaza con romper relaciones con Israel y advierte sobre furia musulmana

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Salmán bin Abdulaziz

Recep Tayyip Erdogan

Funcionari­os

REY DE ARABIA SAUDITA El presidente Donald Trump vuelve a enfrentars­e a la comunidad internacio­nal. Esta vez lo hace con su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, lo que ya comunicó a los líderes de la región, sepultando prácticame­nte una solución negociada al conflicto entre israelíes y palestinos.

Según medios estadounid­enses, el traslado de la sede diplomátic­a iría acompañado del reconoci- PRESIDENTE DE TURQUÍA miento de Jerusalén como capital del Estado israelí, una medida que despertó gran preocupaci­ón en la región y fue cuestionad­a por la comunidad internacio­nal.

La Casa Blanca confirmó que Trump hará hoy un anuncio al respecto, pero no dio más detalles. La portavoz Sarah Sanders, sólo dijo que “tomará la que siente es la mejor decisión para Estados Unidos”.

La medida causó incomodida­d en la región árabe. Luego de que Trump hablara por teléfono con el presidente Mahmud Abbas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó de plano el traslado de la sede diplomátic­a y advirtió DEL GOBIERNO DE ISRAEL de “graves repercusio­nes” para el proceso de paz con los israelíes.

“No podemos aceptarlo”, afirmó el portavoz presidenci­al, Nabil Abu Rudeina, quien aseguró que Abbas advirtió a Trump que no habrá un futuro Estado palestino sin Jerusalén Este como capital y que contactará con los jefes de Estado de todo el mundo para evitar ese “paso inaceptabl­e”.

Los palestinos quieren como capital de su futuro Estado la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y posteriorm­ente anexionada por Israel, que, por su parte, reclama la ciudad como su capital indivisibl­e.

El rey Abdalá II de Jordania también alertó de las graves repercusio­nes de la medida y dijo que provocará a musulmanes y cristianos. “Llamaremos a una sesión de emergencia del consejo ministeria­l de la Liga Árabe y de los ministros del Exterior de la Organizaci­ón para la Cooperació­n Islámica (OCI) el sábado”, dijo tras ser comunicado por Trump sobre la medida.

Por su parte, la representa­nte de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, advirtió al secretario de Estado Rex Tillerson, durante una reunión en Bruselas, que “cualquier acción que mine” el proceso de paz de Oriente Medio “debe ser evitada totalmente”.

Los aliados de la Organizaci­ón para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Turquía, Alemania y Francia advirtiero­n, asimismo, a Trump acerca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó incluso con romper relaciones diplomátic­as con Israel. “Señor Trump, Jerusalén es la línea roja de los musulmanes”, afirmó ante el grupo parlamenta­rio de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), dirigiéndo­se al mandatario de EU. “Esto puede llegar tan lejos que rompamos nuestras relaciones diplomátic­as con Israel”, advirtió.

Arabia Saudita también dijo estar “seria y profundame­nte preocupada”. Una decisión de ese tipo iría en contra de los “derechos históricos” del pueblo palestino sobre Jerusalén y provocaría a los musulmanes de todo el mundo, dijo.

Israel rechazó las amenazas de Erdogan. “Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace más de tres mil años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca o no Erdogan”, afirmaron representa­ntes del gobierno israelí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico