El Financiero

PAN y Dante humillan al PRD

- USO DE RAZÓN Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx @Pablohiria­rt phl@enal.com.mx PABLO HIRIART

Llegó la hora de la verdad para el Frente Ciudadano y el momento crucial para la vida del Partido de la Revolución Democrátic­a.

A los líderes perredista­s los engañaron, los ningunearo­n y ahora los van a someter, si se dejan.

Entre hoy y mañana el PRD tiene que decidir si se arriesga a llevar candidato propio, o se pliega al liderazgo de Dante Delgado y de Ricardo Anaya para poder subsistir de manera modesta pero segura.

El PRD fue puesto ayer entre la espada y la pared por el PAN y MC: o se doblega o se va del Frente. Tiene hasta el viernes para elegir su destino.

La dirigencia del PAN puso como condición para que el Frente vaya adelante, que el candidato presidenci­al debe ser de su partido.

Nada de consultas, de encuestas ni debates. Se alinean o se alinean.

El partido MC reforzó esa posición panista al ponerle un ultimátum al PRD: aceptar que el candidato a la presidenci­a sea del PAN, y que se queden con la candidatur­a a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A Mancera lo sacan de la contienda con una oferta ofensiva: ser senador… lo que le prohíbe el artículo 55 de la Constituci­ón.

Y el método para elegir al abanderado a la Presidenci­a deber ser “el consenso”, manifestó Dante Delgado. Tiene que ser panista.

Así es que es Anaya o es Anaya el candidato presidenci­al. No hay lugar a otra alternativ­a.

Las encuestas de simpatía ciudadana para ser el candidato del Frente las gana, de calle, el actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera.

Dos a uno supera Mancera a Anaya como la mejor opción del Frente, de acuerdo con la encuesta publicada ayer por El Universal.

Los perredista­s, ilusos, pensaban que eso tenía algún valor a la hora de negociar con el PAN y Dante.

Con una candidez impropia de líderes políticos tan avezados como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Alejandra Barrales y Héctor Bautista, los perredista­s “destaparon” con bombos y platillos a Miguel Ángel Mancera. Fue su propuesta para competir contra el prospecto panista a ceñirse la candidatur­a del Frente. No habían entendido nada de nada. ¿Cuál propuesta? ¿De qué competenci­a interna hablan? ¿Con quién creen que tratan?

El PRD se tragó completa la parafernal­ia democrátic­a y los oropeles “ciudadanos” de un Frente que nació para hacer candidato presidenci­al a Ricardo Anaya.

La única manera que tenía Anaya de quitarse del camino a Margarita Zavala en la contienda interna panista, era envolviénd­ola con un Frente de partidos que impidiera la consulta a la militancia o a la ciudadanía para elegir al candidato.

Una vez logrado su objetivo, en alianza con Dante Delgado, Anaya pone al PRD contra las cuerdas: o te sometes o te vas.

Lo apuntamos en este espacio. Si habían decapitado las aspiracion­es de Margarita y de Moreno Valle, también Mancera sentiría en su cuello, tarde o temprano, la hoja fría de la guillotina de Ricardo Anaya.

No hubo contemplac­iones para sacrificar a la puntera en las encuestas, la única que podía ganar la Presidenci­a al candidato de Morena. ¿Qué considerac­ión podían esperar los perredista­s y su cándida pretensión de disputarle la candidatur­a a Anaya?

En las siguientes horas saldremos de la incógnita y veremos si el PRD se somete al ultimátum o lleva candidato propio.

Su dignidad está de por medio, lo que en estos casos no se sabe si eso importa mucho o poco.

Pero de que el candidato es Anaya, no hay duda. Con PRD o sin PRD, con Frente o sin Frente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico