El Financiero

AMLO acusa a Peña de ordenar al Ejército y Marina “atacarlo”

No descarta someter el tema de dar una amnistía a narcos a una consulta

- HÉCTOR GUTIÉRREZ

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, aseguró ayer que el presidente Enrique Peña Nieto “mandó a hacer política a los secretario­s (de la Defensa y Marina); sé que les ordenaron lanzarse en contra nuestra, pero siempre digo lo que pienso”.

El lunes, Salvador Cienfuegos (Sedena) y Vidal Francisco Soberón (Semar) criticaron el planteamie­nto de López Obrador, de considerar una amnistía a capos del narcotráfi­co. Ante ello, el aspirante presidenci­al insistió en que “se van a explorar todas las posibilida­des”, y no descartó que “se someta a discusión, que se consulte al pueblo sobre la posibilida­d de una amnistía para lograr la paz; ya no queremos la guerra, queremos la paz en el país”.

Durante una asamblea celebrada en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, López Obrador sostuvo que “cuando triunfe su movimiento se van a terminar la masacres”, y que “el próximo comandante de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo”.

A los titulares de las secretaría­s de la Defensa y de la Marina Armada de México les dijo: “No creo, general Cienfuegos, señor almirante de la Secretaría de Marina, que sea correcto el pensar resolver un problema como el de la insegurida­d y la violencia con la consigna de ojo por ojo y diente por diente. La política se inventó para evitar la guerra, y la paz y la tranquilid­ad son frutos de la justicia. El ojo por ojo y diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”.

Dijo que la corrupción es el origen del problema de la insegurida­d que vive el país, y aseguró sentirse “con la capacidad y la experienci­a para resolver este dilema”.

Reiteró que una vez que su movimiento triunfe habrá mando único y una Guardia Nacional, integrada por policías, marinos y soldados; y aseguró que “se va a terminar la dispersión y el desorden que hay en la actualidad”, pues todas la corporacio­nes van a estar integradas.

“No pueden decir quienes ahora nos cuestionan que lo han hecho bien, ahí está el resultado de que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero, 230 mil asesinatos, más de un millón de víctima de la violencia. México, segundo lugar en el mundo en violencia. Esta absurda e inhumana estrategia la comenzó Calderón y la siguió Peña, el resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país”, sentenció.

ACORDAR CON VÍCTIMAS

El planteamie­nto de López Obrador, sobre una posible amnistía a narcotrafi­cantes es “muy responsabl­e”, porque “ya es hora de que en este país se hable de paz, no de más guerras”, afirmó la coordinado­ra Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García.

Aclaró que se trataría de “hacer un programa para hablar con todos, de pensar en la amnistía, pero siempre y cuando se hable con los parientes de las víctimas y con los victimario­s.

“Ya es hora que nosotros cambiemos la estrategia en este país, ya es hora de que hablemos de paz y no de guerra, porque tenemos 10 años escuchando guerra, y nosotros y todos los mexicanos ya queremos paz”, dijo la diputada.

Con informació­n de Víctor Chávez

 ?? ESPECIAL ?? EN OAXACA. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, estuvo ayer en el municipio de Matías Romero.
ESPECIAL EN OAXACA. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, estuvo ayer en el municipio de Matías Romero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico