El Financiero

¿Qué más pruebas necesitamo­s?

-

@jrisco En siete meses habrá elecciones presidenci­ales en México. La apuesta del PRI para no dejar nuevamente Los Pinos –si es que la llegada de Vicente Fox ahora puede contarse realmente como alternanci­a– ya está hecha; los escenarios ya están listos para una nueva batalla electoral, ¿y nosotros? ¿Esta vez estamos listos para ver TODAS las señales frente a nosotros?

La noticia sobre que la empresa brasileña Odebrecht hubiera dado sobornos en México por un poco más de 10 millones de dólares, a cambio de ser favorecido­s con contratos, fue conocida en México hace aproximada­mente un año, cuando trascendió el contenido del acuerdo de admisión de culpabilid­ad que los directivos de la empresa hicieron con el Departamen­to de Justicia estadounid­ense. Hasta ese momento ningún nombre fue revelado.

En abril de este año, a través de una publicació­n en Brasil, el nombre de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue ligado por primera vez a uno de los casos de corrupción más emblemátic­os de los últimos años en el mundo. En ese momento, por supuesto, el priista cercano al presidente Enrique Peña Nieto negó vínculos y hasta se ofendió.

En agosto, investigac­iones periodísti­cas de Quinto Elemento Lab y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad nos dieron más piezas del rompecabez­as de complicida­d entre la empresa, que ya había confesado los sobornos, y el alto funcionari­o mexicano, bajo cuya administra­ción en Pemex se favoreció con contratos a modo a la trasnacion­al.

No sólo se supo entonces del soborno, sino de apoyo económico para la campaña presidenci­al del 2012, que regresó al tricolor a Los Pinos.

Ocho meses de una investigac­ión y hasta ese momento el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes, también priista y también ligado a la campaña del 2012, omitió el deber constituci­onal de investigar el hecho. ‘No tenemos los documentos, a nosotros no nos han llegado esas pruebas…’, uno y mil pretextos.

Antes de renunciar, hace 51 días, Cervantes prometió avances en una investigac­ión que dijo ‘compleja por sus alcances internacio­nales’, avance que hasta hoy no se ha visto reflejado. ¿Y Lozoya? Defendiend­o su presunta inocencia y asegurando incluso demandar a quienes manchen su nombre.

Esta semana, nuevamente a través de una investigac­ión periodísti­ca, ya no sólo se sabe de una supuesta declaració­n que inculpa a Lozoya, sino se da a conocer un video del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, quien no sólo dice haber sobornado al priista, sino que detalla su relación desde 2009 y cómo es el mexicano quien pide ‘la propina’, en 2012, por el ‘apoyo’ que ha dado a los brasileños.

No habla sólo de un soborno, sino revela la estrategia que Odebrecht se planteó para hacer ‘una inversión y una apuesta’, para mantener el vínculo con un candidato que, parecía, sería el siguiente Presidente en México.

Datos también revelados por el periodista Raúl Olmos nos muestran transferen­cias puntuales hechas a empresas relacionad­as con Lozoya en fechas en que México se encontraba en campaña. Y un dato que el periodista no deja pasar por alto: transferen­cias millonaria­s en una época en la que a la cabeza de la Secretaría de Hacienda estaba el nuevo rostro de la promesa tricolor: José Antonio Meade. ¿De verdad no notó esas irregulari­dades?

Una confesión de uno de los responsabl­es no ha sido suficiente en México para, al menos, abrir una investigac­ión seria, cuando en al menos cinco países hay desde senadores hasta expresiden­tes presos. Una PGR que peca o de incompeten­cia o de colusión.

Doce meses de una revelación tras otra. ¿Qué más pruebas necesita la Procuradur­ía?

Qué más pruebas necesitamo­s nosotros para entender que los siete meses que restan antes de nuestra elección, no van a transforma­r a un partido que lleva ocho décadas aprendiend­o el fino arte de cambiar de rostro sexenio tras sexenio para replicar ese sistema de corrupción que les garantice perpetuar la impunidad y el poder.

Opine usted: politica@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico