El Financiero

Salarios muy altos... pero no por los cielos

-

A pesar de los altos costos laborales de Aeroméxico, la consultora Yufeng Consulting expuso que México se encuentra dentro de los cinco países con los salarios más bajos para pilotos a nivel mundial, sólo después de Corea del Norte y Cuba, mientras que las naciones que ofrecen las mayores remuneraci­ones son China, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes y Noruega.

Si bien los costos laborales de Aeroméxico son los más altos en el país, se quedan cortos frente a lo que sucede en Estados Unidos.

Por ejemplo, los de American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines significar­on 31.2, 29.9 y 32.7 por ciento del total de sus gastos de operación a septiembre del 2017, respectiva­mente.

“Es similar a lo que sucede en el sector automotriz, la mano de obra en México es muy barata”, comentó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

Un experto que pidió no ser citado señaló que si estos costos suben pueden afectar el precio de los boletos de avión, “pero menos de lo que pasa con los gastos de turbosina que está ligada al dólar y al petróleo, el caso de los pagos a empleados son fijos y se pueden manejar”.

Incluso, Aeroméxico reconoció en su informe anual más reciente la situación al anticipar que espera que los salarios y beneficios se incremente­n por lo que dichos costos aumentarán como porcentaje de sus gastos totales.

“Si no somos capaces de contratar, entrenar y retener pilotos calificado­s, personal de cabina y demás empleados a un costo razonable, nuestro negocio, situación financiera y resultados de operación podrían verse significat­ivamente afectados”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico