El Financiero

SECRETO NAVIDEÑO

- LIZBETH HERNÁNDEZ lhernandez­a@elfinancie­ro.com.mx

Fiestas, brindis, comidas y cenas de Navidad y Año Nuevo se multiplica­n por doquier. La comida y el alcohol son ingredient­es infaltable­s. ¿Cómo sortear las celebracio­nes sin un kilo de más? Sí se puede, asegura Gladys Bilbao, especialis­ta de la Clínica de Nutrición de la Universida­d Iberoameri­cana, quien brinda algunos consejos para estar en forma.

“Lo más importante es no saltarse las comidas, cinco en total: desayuno, comida y cena, más dos colaciones; el objetivo es que el estómago trabaje continuame­nte”, señala Bilbao.

Lo que está prohibido son los ayunos prolongado­s. La razón es que el cuerpo retiene más grasa porque no recibe alimento. Las colaciones son pequeñas porciones de fruta o verduras; naranjas, mandarinas, manzanas, además de pepino, jícama y zanahoria cruda, son las más efectivas. Incluya grasas con proteína, como nueces, pistaches y cacahuates sin sal. La gelatina sin azúcar y las barras de cereales menores a 100 calorías también funcionan.

Otra recomendac­ión para los días de fiesta es redistribu­ir la ingesta calórica. Si es una comida y será abundante, se debe elegir menor cantidad de alimento a lo habitual en el desayuno y la cena.

“Antes de comer hay que tomar un vaso de agua simple para favorecer la digestión y la saciedad. Se recomienda­n dos litros de agua diario para mantener el peso”, agrega la nutrióloga.

El tema del alcohol es restrictiv­o. Una copa de la gran mayoría de los destilados significa 140 calorías. No importa si es whisky, vodka, ginebra o tequila, no hay que olvidar que los licores tienen una gran cantidad de azúcar. En ese sentido son más recomendab­les los tragos derechos sin refresco ni agua con burbujas.

“En las comidas la gente puede probar todo, pero sólo hay que comer la mitad. Todo en pequeñas porciones y, si beben alcohol, no hay que comer pan ni tortilla”, explica la especialis­ta.

AGUAS CON LOS CRUCEROS

Por ofrecer los tres tiempos de comida tipo buffet y tener snacks de fast food en todos lados para evitar mareos con su ingesta, un viaje de una semana en un crucero puede hacer que usted suba hasta ocho kilos.

“El problema es que la gente come hasta llenarse, no hace ejercicio y se tumba a tomar el sol. Beben cerveza y tragos hipercalór­icos con leche condensada, como las piñas coladas, una bomba para el cuerpo”, añade Bilbao, quien asegura que la receta infalible está en hacer realizar alguna actividad física y no comer de más.

“La recomendac­ión más importante es tener voluntad. No es difícil y su cuerpo lo agradecerá”.

UNA ESPECIALIS­TA EN NUTRICIÓN PLATICA CÓMO DISFRUTAR DE LAS DELICIAS DECEMBRINA­S SIN SUBIR DE PESO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico