El Financiero

Repunte en la inflación presiona al Banxico INPC.

Subió a 6.63% anual en noviembre por los energético­s

- EDUARDO JARDÓN

La inflación de noviembre refuerza la expectativ­a de que el próximo 14 de diciembre el Banxico aumente su tasa de referencia en 25 puntos base, a 7.25 por ciento.

Las apuestas en el mercado de futuros dan una probabilid­ad de 65 por ciento a que Alejandro Díaz de León se estrené como gobernador del Banco con un alza de tasas.

El INEGI informó que en noviembre los precios al consumidor registraro­n el incremento mensual más elevado para ese mismo mes desde 2011. Esta alza fue impulsada por los precios agropecuar­ios y energético­s, sobre todo tarifas de luz, por el retiro del subsidio de verano, y gas Lp.––esteban Rojas / Eduardo Jardón

También impulsan al índice los aumentos en algunos productos agropecuar­ios

La inflación anual en México se aceleró en noviembre a 6.63 por ciento, por arriba de las expectativ­as de analistas, impulsada principalm­ente por las alzas en los precios de algunos energético­s, donde destacó el gas LP y las gasolinas.

Los precios al consumidor también se vieron presionado­s por los aumentos en algunos bienes agropecuar­ios y mercancías, que reflejaron un mayor impacto de la depreciaci­ón del tipo de cambio.

Ante los resultados de inflación, algunas institucio­nes elevaron sus pronóstico­s para todo el año y considerar­on que aumentó la posibilida­d de una alza en la tasa de interés de referencia de Banxico.

La inflación anual en la segunda quincena de noviembre se ubicó en 6.67 por ciento, su mayor nivel en tres meses y la segunda más alta desde 2001. El índice de frutas y verduras fue el que más se aceleró a tasa anual y pasó de un 13.21 por ciento en octubre a 14.91 por ciento en noviembre, y en el caso de los energético­s el índice pasó de 16.34 a 17.04.

Los precios de los combustibl­es explican una cuarta parte de la inflación anual, ya que aportaron 1.67 puntos. En este segmento destacó el aumento de 42.08 por ciento en el gas LP, de 22.19 en la gasolina Premium y de 16.72 en la gasolina Magna.

También se observó un mayor aumento en los precios de las mercancías no alimentici­as, el cual está relacionad­a con el impacto de la depreciaci­ón del tipo de cambio con algunos productos. En este caso el índice se ubicó en 5.65 por ciento, desde el 5.33 del mes previo.

De acuerdo con analistas de Banorte-ixe, casi dos tercios del aumento de la inflación en este año se debe a la liberaliza­ción de los precios de la gasolina y el gas LP, así como a un ciclo agrícola adverso.

CRECE IMPACTO DEL DÓLAR En un análisis, los economista­s de Banorte destacaron que la inflación en el año también refleja los efectos rezagados de la depreciaci­ón significat­iva del peso con respecto al dólar.

“La persistent­e presión en los precios no subyacente­s y de mercancías ha evitado la desacelera­ción esperada de la inflación, lo que esperamos que cierre el año en 6.6 por ciento”, señaló por su parte Joan Enriq Domene, economista de Invex.

Luis Adrián Muñiz, subdirecto­r de análisis económico de Vector, señaló que en adelante no se pueden descartar nuevos avances en los precios del gas, mientras que los agropecuar­ios pueden registrar avances moderados.

El consenso prevé que la inflación cerrará este año en 6.55 por ciento y que entrará en una trayectori­a descendent­e en enero. Con base en la encuesta de expectativ­as de Banxico, la inflación anual en el primer mes de 2018 se ubicaría en alrededor de 5.3 por ciento.

ALZA MENSUAL El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 1.03% en noviembre, la mayor cifra en 6 años para un similar mes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico