El Financiero

¿Qué pasaría si se sale de la institució­n?

A 22 AÑOS DEL INICIO

- DANIEL BLANCO

Más allá de las mesas de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el país vecino llevó el discurso de “Estados Unidos primero” al entorno comercial internacio­nal, en este caso a la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

¿Qué pasaría si EU abandonara el organismo? La respuesta es que se generaría un reajuste en la fórmula para hacer negocios con ellos, coincidier­on expertos.

Julio César Martínez, investigad­or de negocios internacio­nales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, consideró que de llegar a presentars­e la salida de EU, pondría sus reglas y los mexicanos serían los más interesado­s en conocerlas.

Se tendrían que reescribir muchas fórmulas para realizar negocios con EU, ya que la OMC provee un marco regulatori­o que da certeza de cómo dirigir las negociacio­nes entre los países y resuelve las disputas ante prácticas comerciale­s desleales, apuntó.

“Sería como en su momento con los países que no se adhirieron a la OMC en ciertos años, como Cuba, en el sentido de que quien quiere, negocia con alguien que se rige por sus propias leyes. Algo como ‘si quieres hacer negocios conmigo, vamos a jugar en mi cancha, con 1 2 MIEMBROS

Conforman la OMC que representa­n alrededor del 98 por ciento del comercio mundial

mi pelota y mis árbitros’, es muy complicado para una economía global poder considerar ese escenario”, aseguró Martínez.

Para Gustavo Uruchurtu, especialis­ta en comercio exterior, una potencial salida de EU de la organizaci­ón es “una ficha de negociació­n que van a tener los americanos para pujar las propuestas que quieren”.

De acuerdo con el socio fundador de Uruchurtu & Abogados Consultore­s y excolabora­dor de la Unidad de Prácticas Comerciale­s Internacio­nales de la Secretaría de Economía, EU ha tenido esta práctica porque buscan que sea un mecanismo “más de opinión, que adjudicata­rio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico