El Financiero

Debut de futuros de bitcoin alimentan euforia… y dudas

LA venta de futuros da una mayor legitimida­d a ese mercado, aseguran analistas

-

El debut exitoso del bitcoin en Wall Street no pudo acabar con el escepticis­mo de la industria financiera.

La nueva generación de contratos de futuros, que fueron lanzados por el CBOE Global Markets por la noche del domingo, rápidament­e se volvieron un microcosmo­s de 24 horas en el rally que ha tenido el bitcoin este año, marcado por fallas técnicas y crecientes valuacione­s. Su primer día dejó a los creyentes en la criptomone­da festejando, mientras que los profesiona­les del mundo financiero se quedaron mirando desde la barrera.

Si bien los derivados fueron un éxito bajo algunas métricas clave (que no explotaron), su aumento de hasta 24 por ciento en el precio de la primera sesión también reforzó los viejos temores sobre la especulaci­ón. Los contratos ofrecen a los inversioni­stas una manera más fácil de vender en corto (apostar a una caída) a la criptomone­da, pero en lugar de que eso sucediera, los compradore­s apostaron a que el precio del bitcoin estará al menos 13 por ciento por arriba del activo subyacente.

“La prima (en los futuros) es un indicador alcista”, dijo Michael Kazley, cofundador de Crescent Crypto Asset Management. “Puede ser explicada por la demanda de inversioni­stas que de otra forma no pueden o no quieren tener la criptomone­da”.

Otros especialis­tas vieron la brephets.

cha entre los futuros y la cotización spot como una señal de que no será posible ligar a la moneda virtual con la industria financiera tradiciona­l. Cuando los contratos expiren, los compradore­s recibirán efectivo, no bitcoins, lo que debilitará los vínculos con el activo subyacente. La preocupaci­ón es que los derivados actuarán demasiado independie­ntes.

“La apertura del mercado de futuros fue un pequeño desastre en diferentes aspectos”, dijo Aaron Brown, el ex director administra­tivo de AQR Capital Management, quien invierte en la criptomone­da y es columnista de Bloomberg Pro-

“Se suponía que los futuros imitarían el precio del físico”.

Las mesas de negociació­n de Wall Street anhelaron una mayor volatilida­d en muchas clases de activos este año, con las que podrían haber ganado más dinero, pero bitcoin puede ser demasiado volátil. Un grupo de la industria financiera de bancos, brokers y operadores señaló la semana pasada que estaban preocupado­s de que la volatilida­d pudiera llevar a los inversioni­stas a un default si los precios de los contratos mostraban variacione­s demasiado grandes.

Durante la sesión, los futuros se acercaron a los 19 mil dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico