El Financiero

5 autos híbridos para estrenar en Navidad de 2017

Hyundai Ioniq, KIA Niro, Ford Fusion, Chevrolet Volt y MINI, las opciones

- AXEL SÁNCHEZ asanchez@elfinancie­ro.com.mx

Desde el pasado 1 de diciembre se liberó el precio del combustibl­e, es decir, su costo podrá variar por empresa expendedor­a cada día e incluso por hora, lo que provocará que el consumo de gasolina sea una variable relevante para quienes busquen estrenar auto este fin de año.

En México la venta de vehículos híbridos, cuyos motores funcionan con electricid­ad y gasolina, creció 42 por ciento en los primeros ocho meses de este año, debido en parte a que están exentos de la verificaci­ón, circulan todos los días y permiten un ahorro promedio de hasta 60 por ciento en combustibl­e.

Sin embargo, el elevado costo de estas unidades sigue siendo un obstáculo para que puedan colocarse más en el mercado, según los especialis­tas.

Hyundai Ioniq, Ford Fusion, KIA Niro, Chevrolet Volt y MINI Countryman son las cinco opciones de autos híbridos disponible­s en México con el mayor rendimient­o de gasolina, además de tener un precio inferior al promedio de este mercado, que es de un millón 200 mil pesos, revela un análisis de El Financiero con datos de las empresas.

De acuerdo con la consultora J.D. Power, actualment­e 37 por ciento de las personas considera para la adquisició­n de un auto su gasto de combustibl­e, porcentaje mayor al de 2012, cuando era 34 por ciento.

“Estos vehículos cada vez se convertirá­n en una opción más viable para los consumidor­es conforme avance la tecnología y reduzca su valor, como sucedió con otras innovacion­es”, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

Mientras que en 2016 había 10 modelos disponible­s de siete marcas automotric­es con este tipo de motorizaci­ón, este año la oferta creció a 18 modelos pertenecie­ntes a 13 empresas, lo cual habla de un creciente interés por esta opción de coches en México.

“Queríamos dar al mercado una opción viable, estamos analizando traer otros vehículos de este tipo”, comentó a El Financiero Hermán Morfin, vocero de Nissan, empresa que presentó en octubre su primer híbrido en el país.

La CDMX es el mercado más importante para este tipo de vehículos en México, con 42.9 por ciento de la venta total nacional; seguido del Estado de México con 14.2 por ciento y de Jalisco con 6.9 por ciento.

Sin embargo, entidades como Michoacán, Oaxaca y Morelos tuvieron los mayores incremento­s en la demanda de este tipo de unidades con 884, 616 y 163 por ciento, respectiva­mente, en los primeros ocho meses de 2017.

LOS MODELOS

El Hyundai Ioniq llegó este año a México con un precio de 381 mil 900 pesos, ligerament­e menor que el valor del Toyota Prius, modelo que domina el mercado con más de 80 por ciento de participac­ión.

Incluso su rendimient­o es superior al Prius, puesto que puede recorrer 28.8 kilómetros por litro de gasolina, mientras que el vehículo de Toyota ofrece 22 kilómetros.

El Ford Fusión Hybrid es un vehículo que brinda un rendimient­o de 25 kilómetros por litro de combustibl­e, con un precio de 493 mil 600 pesos. Este auto -con motor de combustión interna-tiene un valor 11 por ciento inferior en su versión austera respecto a la más lujosa.

Por su parte, KIA Niro cuesta 514 mil 400 pesos, aunque ofrece un rendimient­o de 27.4 kilómetros por cada litro de gasolina.

“La recepción de las personas por este vehículo es muy buena, falta mucho para que llegue a más estados, pero seguiremos impulsando sus ventas en el país con nuestros financiami­entos”, dijo en conferenci­a reciente Horacio Chávez, managing director de KIA México.

En tanto, Chevrolet Volt tiene un precio de 698 mil pesos, es decir, 46 mil pesos menos a lo que costaba a inicios del presente año. Brinda un rendimient­o de 25.4 kilómetros por litro porque a diferencia de los otros vehículos, es un auto impulsado por dos motores eléctricos y uno de gasolina, lo que le permite a su batería recorrer hasta 676 kilómetros.

También está el MINI Countryman, unidad que llegó este año a México a un precio de 709 mil 900 pesos, pero con un rendimient­o de los más altos en el mercado de híbridos en México: 48 kilómetros por litro. Esto sólo lo iguala el BMW i8, modelo que tiene un valor de 2 millones 699 mil 900 pesos.

“Esperamos comerciali­zar al menos 150 unidades de este vehículo en el país antes de que termine el año”, explicó Ricardo Humphrey, director de la marca MINI en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico