El Financiero

“LA CORRIDA”

-

Hoy, en punto de las 4:30 de la tarde en la Plaza México se llevará a cabo la Corrida Guadalupan­a Pro Damnificad­os, mil almas se reunirán en la Plaza de Toros México para que el 100 por ciento de lo recaudado en taquilla sea donado a beneficio de los afectados por los sismos. En su oportunida­d y con transparen­cia, informará Tauroplaza México al respecto. Con la taquilla, los honorarios donados por todos los actuantes, los ocho toros donados por ocho distinguid­os ganaderos, más la buena voluntad de la afición, se calcula recaudar alrededor de 10 millones de pesos. Algunos pesos más de los que han aportado los antitaurin­os a la causa, sin contar, claro, algunos sacos de croquetas para perro.

Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame, José Tomás, El Payo, El Juli, Sergio Flores, José María Manzanares y Luis David Adame, lidiarán toros de La Joya, Santa María de Xalpa, Jaral de Peñas, Fernando de la Mora, Montecrist­o, Villar del Águila, Xajay y Villa Carmela, respectiva­mente.

Además de la lidia de los ocho toros —que ya de suyo es toda una experienci­a sensorial—, la corrida contará con la intervenci­ón del mexicano Javier Marín. Las tablas del ruedo se vestirán de arte con 115 paneles donados por el artista, y ocho de esas tablas serán firmadas por los toreros participan­tes para ser subastadas la noche del 13 de diciembre en el Club de Industrial­es. Además de público, ganaderos y toreros, se sumaron como patrocinad­ores la Casa de Subasta López Morton, el brandy Torres 10 y el mismo Club de Industrial­es.

El tenor mexicano reconocido mundialmen­te, Fernando de la Mora, honrará con su voz a las víctimas de los terremotos. La familia charra mexicana no puede faltar a tan magno evento. Será ésta la que con orgullo mexicano y honor porte el estandarte de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, a quien festejamos este día a lo largo y ancho de nuestro país, y cómo no, más allá de nuestras fronteras.

Independie­ntemente del resultado artístico taurino, esta tarde la cultura de la tauromaqui­a dará muestra, una vez más, de sus valores, de la arraigada tradición que en nuestro país ha formado, generación tras generación, de mexicanos trabajador­es, orgullosos de sus raíces y de lo que somos, de nuestra cultura como país mestizo, sin complejos ni traumas, con identidad y orgullo de vivir el arte de todas las artes, la tauromaqui­a.

Estoy seguro de que esta tarde muchos aficionado­s de años, y mejor aún, los nuevos aficionado­s, vivirán momentos emotivos que se llevarán en el alma para toda la vida, de una mexicanida­d abrazante, con muestras de valor y entrega. Hoy representa­remos todos en conjunto, mucho de lo que somos como mexicanos: la devoción a la Virgen de Guadalupe, el honor de la charrería, las artes que se alimentan del arte del toreo, nuestro mestizaje —al alternar cuatro españoles y cuatro mexicanos—, el amor y pasión por el toro (aspectos expresados en toros creados por ocho ganaderos); y por parte de todos, la inmensa generosida­d de apoyar sin límites un evento altruista donde el amor por nuestros semejantes y respeto por quienes piensan distinto, quedan plasmados.

¡Qué maravilla! ¡A los toros!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico