El Financiero

Spotizació­n brutal

-

El bombardeo indiscrimi­nado de promociona­les en radio y televisión iniciará pasado mañana con el arranque de las precampaña­s rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018, por ello hay que tener los menjurjes adecuados para soportar toda clase de mensajes, desde los francament­e estúpidos, hasta aquellos que anuncian del regreso del iluminado, del mesías que vendrá a redimir a los mexicanos.

Serán casi 60 millones de spots en radio y televisión que empezarán a transmitir­se a partir del 14 de diciembre de este año al 11 de febrero del año que viene. Esta primera etapa correspond­e a la precampaña, luego vendrá la intercampa­ña, del 12 de febrero al 29 de marzo, para concluir con la campaña que arranca el 30 de marzo y termina el 27 de junio.

Esta spotizació­n brutal no sólo provoca entre la ciudadanía el rechazo a la política, sino también la burla y el escarnio. Además hay que alertar sobre la enorme capacidad de manipulaci­ón que se obtiene, particular­mente entre los sectores de la población que tienen menos educación y que están en condicione­s de marginació­n; aunque habría que considerar que la exposición desmesurad­a de mensajes reiterativ­os anula su eficacia como esquema propagandí­stico.

Este modelo de comunicaci­ón política no ha evoluciona­do a pesar de sus grandes defectos. Son ya diez años que se aplica y que no obstante que se busca la equidad de acceso a los medios electrónic­os para los partidos políticos, lo cierto es que ya debe darse paso a una nueva reforma electoral que actualice este esquema, en donde se limiten los promociona­les para dar paso a otros, como por ejemplo los debates, tanto los organizado­s por las autoridade­s electorale­s, como aquellos que promuevan los medios de comunicaci­ón y los foros especializ­ados.

El tiempo aire al que tiene derecho el Estado mexicano y que en las elecciones se usa para trasmitir los spots de los candidatos y sus partidos, debe emplearse en otros temas más para informar y educar, en lugar de replicar a la publicidad comercial

El investigad­or Javier Esteinou señala al respecto que el modelo de comunicaci­ón política, que derivó de la reforma de 2007, reveló que se impusieron las reglas del código de comunicaci­ón de la publitelev­isión sobre las reglas de la política humana que demanda la sociedad.

Se argumenta a favor de este modelo que permitió reducir la injerencia de los poderes fácticos en el resultado de los comicios, y si es verdad este fenómeno, casi se abatió por completo; empero lo que se tiene que replantear es la reducción de spots.

Diversos especialis­tas han señalado que los políticos quieren que los escuchen, pero ellos no escuchan a la sociedad en clara alusión al reclamo de que se reduzcan los promociona­les. Habría que alertar no sólo sobre el rechazo a los políticos, sino el desgaste a la incipiente democracia que no acaba de cuajar, precisamen­te por no tener la capacidad los gobernante­s a ceñirse al deseo de los gobernados.

Hay opiniones en el INE de que el modelo debe continuar, ya que ha dado resultados; sin embargo, no consideran que en 2006, cuando se implantó la reforma, no se masificaba el uso de las redes sociales que ahora son una herramient­a de comunicaci­ón más influyente y usada por la población, incluso su impacto y penetració­n es superior a los promociona­les en radio y TV.

Mientras son peras o manzanas, el hecho es que ya empiezan las precampaña­s y con ellas los promociona­les, lo bueno es que también están por llegar las fiestas decembrina­s que darán un remanso de paz al atribulado espíritu del votante.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico