El Financiero

Gobernador­es respaldan Ley de Seguridad Interior

El mandatario de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, hizo cinco propuestas a la ley

- RIVELINO RUEDA

Gobernador­es del PRI, PAN y PRD se pronunciar­on por dejar a un lado los colores partidista­s en la dictaminac­ión de la Ley de Seguridad Interior en el Senado, y emplazaron a aprobar este ordenamien­to para dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas.

Los mandatario­s de Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Jalisco, Aristótele­s Sandoval; Querétaro, Francisco Domínguez; San Luis Potosí, Juan Carreras y Tlaxcala, Marco Mena, así como el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acudieron a la Cámara alta para analizar esta legislació­n. Ahí, afir- GOBERNADOR DE JALISCO

Aristótele­s Sandoval

maron que la Ley de Seguridad “no busca militariza­r el país, pues ésta sí atiende y defiende los derechos humanos”.

Aristótele­s Sandoval, gobernador priista de Jalisco, colocó sobre la mesa cinco propuestas para incorporar en la Ley de Seguridad Interior: establecer un marco normativo claro, con pleno respeto a los derechos humanos para regular la participac­ión de las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

Retomar la participac­ión de las organizaci­ones de la sociedad civil y organismos internacio­nales; que esta legislació­n esté acompañada por un compromiso claro de los gobiernos estatales para la depuración, capacitaci­ón y fortalecim­iento de sus policías, para asumir las tareas de seguridad pública.

Que se reactive la discusión y se apruebe a la brevedad el modelo de policía de mando único, y discutir de manera amplia cuál es el modelo de seguridad que el país necesita.

Miguel Ángel Mancera pidió a los senadores hacer modificaci­ones a la minuta en la materia, ya que “contiene excesos y disposicio­nes que rebasan lo que han solicitado las Fuerzas Armadas”.

El líder del PRD en el Senado, Luis Sánchez, criticó la convocator­ia para analizar esta legislació­n. “Escuchar no quiere decir entender y ajustar, o hacerle cambios a la ley. Me parece una burla esa convocator­ia a ampliar el diálogo. Es un diálogo simulado”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico