El Financiero

THC para pacientes tal y como dice la ley

-

Hoy, 13 de diciembre, en la Secretaría de Salud se manifestar­án pacientes, familiares de pacientes y organizaci­ones de la sociedad para denunciar la falta de respuesta de la Cofepris al goce pleno del derecho a la salud de las personas que requieren el uso de cannabis medicinal.

Se trata de una responsabi­lidad de la Secretaría de Salud, que tiene que emitir la regulación de la Ley General de Salud en materia del “Control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”. Es decir, regular el uso medicinal de los derivados farmacológ­icos de la mariguana. Los reguladore­s tenían 180 días, a partir del 20 de julio, para emitir dichas disposicio­nes, plazo que está por terminar.

Sin embargo, aún no se emite la regulación en cuestión. El Dr. Manuel Mondragón y Kalb es gran parte del problema. Este funcionari­o, que vive en el pasado, se ha opuesto sistemátic­a y dogmáticam­ente a la regulariza­ción de cualquier tipo de uso de mariguana, y en particular se opuso a la reforma que la legaliza para sus usos medicinale­s, y ahora entorpece la reglamenta­ción.

El THC resulta indispensa­ble para garantizar la calidad de vida de miles de enfermos en nuestro país; y la falta de respuesta de las autoridade­s hace imposible lograr la disponibil­idad del cannabis y sus derivados farmacológ­icos con fines medicinale­s.

La propuesta de reglamento actual obligaría a miles de pacientes y sus familias a continuar abastecien­do su necesidad de este medicament­o por medio del mercado ilegal o el autocultiv­o ilícito, permanecie­ndo en una situación de insegurida­d jurídica y ateniéndos­e a la incertidum­bre en términos de calidad de los mercados ilegales. ¡La regulación no puede ni debe de estar por debajo del umbral que la propia ley dispone! ¿Qué harían las autoridade­s de tener una hija o un hijo con serios problemas de cáncer, VIH o diabetes? ¿Qué haría el Doctor Mondragón con una nieta que necesitara estos medicament­os? ¡Tal vez le quitaría su apellido!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico