El Financiero

Banxico ‘receta’ alza en tasas ante mayor inflación

Advierte el banco central de mayores riesgos para los precios al consumidor

- ESTEBAN ROJAS erojas@elfinancie­ro.com.mx ABRAHAM GONZÁLEZ agonzalez@elfinancie­ro.com.mx

Energético­s, dólar, los agropecuar­ios y salario mínimo, entre los factores de presión

El Banco de México (Banxico) despidió el año con un aumento más a su tasa objetivo de 25 puntos base, y con ello la llevó a 7.25 por ciento, debido a las presiones inf lacionaria­s que podrían prevalecer hasta el último mes de este año y en el siguiente.

En su comunicado de política monetaria, el primero a cargo de Alejandro Díaz de León como gobernador, el banco central advirtió que la inflación durante diciembre podría ser incluso más alta que en noviembre.

“Dada la simultanei­dad y magnitud de los choques que han venido afectando a la inflación, y los altos niveles que ésta ha registrado recienteme­nte, el principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno en el entorno descrito es el de mantener ancladas las expectativ­as de inflación de mediano y largo plazo y reforzar la tendencia descendent­e de la inflación general hacia su meta”, apuntó la autoridad monetaria en su comunicado.

Entre los principale­s factores señalados por Banxico como presión para la inflación, destacó el alza en los precios de los energético, en particular el gas L.P., así como el comportami­ento en los precios de frutas y verduras. El aumento al salario mínimo en diciembre, en lugar de que fuera en enero, también ejercerá presión sobre los precios.

Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte-ixe, explicó en entrevista con El Financiero Bloomberg que el incremento realizado por el Banco de México a su tasa objetivo es un mensaje claro y decidido de que buscará reducir la inflación.

“El incremento en la tasa de referencia obedeció a la necesidad de mantener ancladas las expectativ­as de inflación de mediano y largo plazo y reforzar su trayectori­a hacia la meta”, explicó.

ALZA DEFINITIVA Antes de conocer la decisión de política monetaria, bancos como Jpmorgan, Barclays y Citibaname­x disentían con otros grupos financiero­s y su pronóstico era que Banxico dejaría su tasa inmóvil.

Sin embargo, al interior de la Junta de Gobierno no pareció existir tal división. “La decisión se dividió de 3 a 1: el subgoberna­dor disidente votó a favor de un mayor aumento de las tasas de 50 puntos base”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.

Santiago Fernández, subdirecto­r de análisis económico de Casa de Bolsa Intercam, coincidió en la estructura de votos. “Mientras que en el mercado se discutía si Banxico subiría la tasa o no, en la Junta de Gobierno se debatía en cuánto debería de subir”, dijo.

ADVIERTEN ALZAS PARA 2018 La decisión de Banxico de seguir a la Reserva Federal con un alza de 25 puntos base despertó entre los participan­tes del mercado el temor de que Banxico subirá de nuevo su tasa en 2018, en línea con el banco estadounid­ense, a niveles que podrían ser restrictiv­os a la economía.

“La orientació­n del banco hacia adelante se mantuvo conservado­ra y vigilante y el comunicado destacó por su tono hawkish, lo que sugiere que futuras alzas en la primera mitad de 2018 son más que una pequeña probabilid­ad”, señaló Ramos, de Goldman Sachs.

Con informació­n de Víctor Piz

“Se prevé que la convergenc­ia al objetivo de 3.0% sea más lenta de lo que se anticipaba”

Junta de Gobierno BANCO DE MÉXICO “El alza en la tasa obedeció a la necesidad de mantener ancladas las expectativ­as de inflación”

Gabriel Casillas BANORTE-IXE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico