El Financiero

Banxico y la Fed tienen la política monetaria más restrictiv­a del G20

El alza en las tasas en la mayoría de las países ha sido menor que en México y EU

- ESTABAN ROJAS

El Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han aumentado sus tasas de interés de referencia en 425 y 125 puntos base de diciembre de 2015 a la fecha, respectiva­mente, lo que los coloca como los bancos centrales con la política monetaria más restrictiv­a dentro del influyente grupo de países del G-20.

Durante este año, la mayoría de los bancos centrales se sumó finalmente a una política de aumento en tasas y solo algunos las mantuviero­n sin cambio, sin embargo, prácticame­nte ningún banco central redujo el costo del dinero.

Según analistas, en la mayoría de los bancos centrales, los movimiento­s alcistas en las tasas de referencia han sido muy telegrafia­dos o demasiado pequeños como para alterar a los mercados financiero­s.

Están aterroriza­dos de molestar a los mercados”, dijo Paul Mortimer-lee, economista en jefe de mercado de BNP Paribas. “Todos están saliendo muy lentamente de las situacione­s de emergencia con la política monetaria”.

Sólo ayer, los bancos centrales de México, Colombia, Chile, Perú, Suiza, India, Reino Unido y la Eurozona anunciaron sus respectiva­s decisiones de política monetaria, pero solo Banxico realizó un cambio, que fue un incremento.

Analistas coinciden en que la mezcla de diferentes factores tanto internos como externos provocó que Banxico elevara la tasa y que la probabilid­ad de que la suba en 2018 también aumentó.

Benito Berber, economista de Nomura, asegura que el Banco de México podría llevar su tasa a 7.75 o incluso 8.0 por ciento si factores como la renegociac­ión del TLCAN generan mayor incertidum­bre. Por otra parte, Gabriel Lozano, economista en jefe de Jpmorgan en México, anticipó que el banco central subirá 25 puntos base en su junta de febrero.

POR ARRIBA DE BRASIL Por primera vez en la historia, la tasa de interés de México es superior a la de Brasil, pues ese país la bajó apenas el mes pasado a siete por ciento, mientras que México la elevó ayer a 7.25 por ciento.

Con informació­n de Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico