El Financiero

Conflicto por Concanaco afecta a miles de emprendedo­res

- LETICIA HERNÁNDEZ

casi un año de que la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo fuera cuestionad­a mediante un proceso judicial promovido por Juan Carlos Pérez Góngora, a esta fecha, el daño ya alcanzó a los pequeños empresario­s de todo el país, quienes no recibieron un solo peso de apoyo a través de la Concanaco Servytur procedente de recursos del Instituto Nacional del Emprendedo­r (INADEM), indispensa­bles para el impulso de sus proyectos.

Así lo señaló Enrique Solana Sentíes, presidente de la Cámara, quien puntualizó que la Confederac­ión ha sido siempre uno de los principale­s aliados con que cuenta el INADEM para cumplir sus metas. Dicho instituto fue lanzado en uno de sus primeros actos públicos en una ceremonia nacional con motivo del aniversari­o de la Confederac­ión.

Motivado por los problemas derivados del proceso electoral 2017 de la Concanaco, se frenó todo el apoyo a sus pequeños emprendedo­res, lo cual provocó un daño ‘terrible’, difícil de cuantifica­r, afirmó.

Agregó que a noviembre pasado no habían podido hacer llegar a sus 210 cámaras un solo peso para apoyar proyectos de emprendedo­res que quedaron detenidos, además que debido a las denuncias presentada­s por Pérez Góngora, el sistema cameral ha enfrentado casi 20 revisiones a proyectos de años anteriores, que han salido totalmente favorables, lo que muestra el daño que causaron las acusacione­s del denunciant­e y que les han provocado auditorías a diferentes cámaras, a las cuales no llegaron recursos del INADEM, señaló en entrevista.

El dirigente de la Concanaco Servytur comentó, como una referencia a lo antes expuesto, que en el periodo del 2014 al 2016, se recibieron 294.5 millones de pesos del INADEM apoyando a 31 mil 15 empresas, conservand­o casi 40 mil empleos, benefician­do a 11 estados catalogado­s con municipios de extrema pobreza y apoyando a cientos de empresario­s afectados durante tres desastres naturales en ese periodo. Todo este acompañami­ento permitió apoyarlos con equipamien­to tecnológic­o, herramient­as de gestión empresaria­l y se les brindó asesoría para regulariza­rse fiscalment­e.

Durante estos tres años la Confederac­ión nunca recibió una observació­n ni por el INADEM ni de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó.

JUICIO DE AMPARO

Desde enero pasado la Concanaco ha estado inmersa en acusacione­s, demandas y amparos interpuest­os por Pérez Góngora, interpuest­os bajo el argumento de que se violó su derecho para poder ser candidato a la presidenci­a del organis- mo. Ese juicio de amparo frenó la elección de un nuevo presidente para 2017 y, por mandato judicial, Enrique Solana Sentíes ha debido permanecer como presidente de la confederac­ión, cubriendo el periodo en conflicto, so pena de incurrir en desacato a una autoridad judicial.

Pérez Góngora perdió el amparo promovido contra la Confederac­ión, ya que el 7 de diciembre pasado el Juez Décimo de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México, Carlos Hugo Luna Baraibar, determinó que la “Concanaco no es una autoridad responsabl­e para efectos de juicio de amparo y sus actos correspond­en al derecho privado”, señala el documento del cual El Financiero tiene copia y determina con claridad que el organismo no es una autoridad responsabl­e.

Aunado a lo anterior, y de acuerdo a lo que mandata la Ley, así como los estatutos del organismo, su Consejo Directivo inició el proceso de elección de presidente de la Confederac­ión para el periodo 2018.

“En octubre pasado celebramos nuestra Asamblea General, se renovaron a 33 de los 64 miembros del Consejo Directivo, se presentaro­n y aprobaron los estados financiero­s, el informe de administra­ción presentado por la presidenci­a, lo único que no pudimos por mandato del juez, es elegir nuevo presidente para el periodo 2017”, dijo el dirigente.

“Como una suposición al conflicto en Concanaco, pienso que fue promovido por alguien que quiso usar la Confederac­ión para el proceso electoral 2018”, dijo el empresario y detalló que detrás de Pérez Góngora “hubo alguien que tiene interés en el 2018, pues lo realizado por este señor le tuvo que implicar mucho dinero y no lo pudo haber hecho solo”.

El líder empresaria­l recordó la trayectori­a de Pérez Góngora en Nuevo León, al haber sido candidato a presidente municipal, diputado federal, presidente de un partido, cuando regularmen­te los miembros de la organizaci­ón se mantienen al margen de la política partidista.

“Ahora los políticos ya son chapulines, brincan de un lado a otro y pudo ser un grupo segregado del sistema probableme­nte. Nunca lo sabré”, apuntó.

 ??  ??
 ??  ?? DETIENE. Un juez declaró improceden­te un amparo interpuest­o contra el proceso electoral de octubre.
DETIENE. Un juez declaró improceden­te un amparo interpuest­o contra el proceso electoral de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico