El Financiero

FACEBOOK NECESITA GANAR DINERO MEJORANDO VIDAS

-

Tal vez el hecho de que una compañía con una de las marcas de consumo más conocidas del mundo confiese estar insegura acerca del efecto de su principal producto sobre 2 mil millones de clientes no envíe una buena señal.

Eso es lo que Facebook hizo esta semana, en una respuesta ante críticas de un exejecutiv­o que reveló mucho más de lo previsto. Fue como leer que Coca-cola había caído en cuenta de que el azúcar en sus bebidas pudiera estar causando una crisis de salud pública.

El exejecutiv­o en cuestión, Chamath Palihapiti­ya, nunca ha sido conocido por su eufemismo. No obstante, él destacó las recientes críticas que sugieren que los intereses comerciale­s de Facebook se han alejado demasiado de los intereses de sus usuarios. “Los ciclos de retroalime­ntación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyend­o la forma en que funciona la sociedad”, declaró el Sr. Palihapiti­ya. “No hay un diálogo civilizado, no hay cooperació­n: sólo desinforma­ción, desconfian­za”. Y, por si fuera poco, él agregó que sentía “una tremenda responsabi­lidad” por la parte por la cual era responsabl­e en varios aspectos y que, en el fondo, él y sus excolegas “sabían que algo malo iba a pasar”.

Los comentario­s reflejan similitude­s con los del primer presidente de Facebook, Sean Parker, quien recienteme­nte dijo que servicios como Facebook se aprovechan de “una vulnerabil­idad en la psicología humana” al ofrecer “una pequeña dosis de dopamina de vez en cuando”.

Lo más sorprenden­te acerca de la respuesta de Facebook (además del hecho de que sintiera la necesidad de responder) fue su tácito respaldo al caso del Sr. Palihapiti­ya. Él salió de la compañía hace seis años, decía la respuesta, y Facebook era “una compañía diferente en aquel entonces”, con la intención de construir una nueva experienci­a en línea y de lograr crecimient­o internacio­nal.

Presentar a la compañía en 2011 ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

como una empresa “startup” que todavía estaba tratando de determinar su dirección es una admisión extraordin­aria. En ese momento, Facebook ya se estaba acercando a los mil millones de usuarios. Y el sólido enfoque en el crecimient­o no ha disminuido desde entonces. Insistiend­o en que “estamos trabajando arduamente para lograr mejoras”, Facebook también dijo: “Hemos llevado a cabo una cantidad de trabajo y de investigac­ión en conjunto con expertos y con académicos externos para comprender los efectos de nuestro servicio en el bienestar”.

En alguna ocasión se consideró axiomático en la empresa que todo intercambi­o era bueno, aunque sonara ingenuo fuera de la burbuja de Facebook. Un mensaje del intercambi­o de esta semana con el Sr. Palihapiti­ya es que Facebook se ha tardado en reflexiona­r profundame­nte sobre su verdadero impacto en el mundo y en explicarlo a su audiencia más amplia de usuarios, políticos y otros interesado­s. Si la compañía ya cuenta con material investigat­ivo sobre el tema, no lo ha compartido. También ha contribuid­o poco a fomentar investigac­iones más exhaustiva­s: los académicos han expresado su frustració­n por no poder tener acceso a los datos de Facebook con fines de investigac­ión.

Otro mensaje es que el actual modelo comercial de Facebook necesita evoluciona­r. Se basa en la publicidad, la cual está impulsada por el involucram­iento. Y no hay mejor manera de involucrar a las personas que continuar proporcion­ando esas dosis de dopamina.

Compartir fotos de gatos y de bebés siempre será un placer bastante inocuo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico