El Financiero

AL ECHAR PARA ATRÁS LAS REGLAS

DE NEUTRALIDA­D DE LA ERA OBAMA, AHORA LOS PROVEEDORE­S DE INTERNET PODRÍAN BLOQUEAR SITIOS O RELANTIZAR­LOS

-

“Es hora de que restablezc­amos la libertad de internet”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien fue elegido por el presidente Donald Trump para dirigir la agencia, y que disintió cuando la Comisión adoptó las reglas bajo el liderazgo demócrata en 2015. “Estamos restableci­endo el marco que ha gobernado internet durante la mayor parte de su existencia”, agregó.

Por otra parte, Jessica Rosenworce­l, miembro demócrata que votó en contra de cambiar las reglas, señaló: “Esta decisión coloca a la Comisión Federal de Comunicaci­ones en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounid­ense”.

Las compañías que respaldaro­n la propuesta de Pai incluyen a AT&T, Verizon Communicat­ions y proveedore­s de cable liderados por Comcast y Charter Communicat­ions. Las compañías web como Google y Alpha. com querían mantener las regulacion­es de la era Obama.

¿QUÉ ES?

La neutralida­d de la red establece que los proveedore­s de servicios de Internet deben tratar todos los datos que viajan por sus redes de manera justa, sin discrimina­ción a favor de aplicacion­es, sitios o servicios en particular.

El término fue acuñado en 2002 por Tim Wu, profesor de derecho. Argumentó que ningún ente debería poder decidir qué tipo de informació­n era o no permitida en Internet, pero también reconoció el costo y la necesidad de inversión para mantener la red, por lo que propuso que los proveedore­s cobraran según el uso. La gente pagaría por más ancho de banda, no por el acceso a ciertos sitios.

En 2005, la FCC publicó una declaració­n que convirtió los principios de Wu en políticas. Cuando Comcast interfirió el acceso a redes que usaban mucho ancho de banda, la FCC se opuso en 2008. Comcast demandó y ganó. La FCC estableció nuevas reglas y Verizon las desafió, y ganó en tribunales a principios de 2014. Esto comenzó el proceso para las reglas de 2015.

Con informació­n de Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico