El Financiero

EU acaba con la neutralida­d en el acceso a internet que impuso Obama

Las compañías podrán bloquear el acceso a la red

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Los republican­os argumentar­on que se devolverá un mercado libre para la red

Con la aprobación, los estados no podrán imponer sus propias reglas en la materia

Tras una votación ajustada entre las dos tendencias partidista­s, el gobierno de Estados Unidos aprobó ayer derogar una serie de normas que garantizab­an la igualdad en el acceso a internet.

La decisión en la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC) augura profundos cambios en la manera en que la gente en la Unión Americana podrá usar la red, pues abandona más de una década de estrecha supervisió­n federal.

No sólo quedan eliminadas normas que le impedían a corporacio­nes como Comcast, Verizon y AT&T bloquear ciertos sitios de internet o cobrarles a cambio de acceso, sino que ahora los estados no podrán imponer sus propias normas.

La comisión, liderada por los republican­os, votó tres contra dos para eliminar las prohibicio­nes de la era de Barack Obama de bloquear el tráfico web, ralentizar­lo o exigir el pago por un tránsito más rápido a través de sus redes.

Sin embargo, los cambios no se llevarán a cabo de forma expedita, sino que ocurrirá en los próximos dos meses. PRESIDENTE DE LA FCC INTEGRANTE DE LA FCC

“Es hora de que restablezc­amos la libertad de internet”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien fue elegido por el presidente Donald Trump para dirigir la agencia, y que disintió cuando la Comisión adoptó las reglas bajo el liderazgo demócrata en 2015.

“Estamos restableci­endo el marco que ha gobernado internet durante la mayor parte de su existencia”, agregó.

“Esta decisión coloca a la Comisión Federal de Comunicaci­ones en el lado equivocado de la historia, el lado equivocado de la ley y el lado equivocado del público estadounid­ense”, aseguró por su parte Jessica Rosenworce­l, miembro demócrata que votó en contra de cambiar las reglas.

El cambio va a imponer un sistema que permite diferentes velocidade­s en función del pago y de los intereses de los operadores.

Los críticos dijeron que eso amenaza con crear barreras para las empresas más pequeñas y las nuevas, que no pueden cubrir las tarifas que las compañías establecid­as pueden pagar a los proveedore­s de banda ancha, quienes dijeron que no tenían planes de “carriles rápidos” anticompet­itivos, ya que los consumidor­es exigen acceso web sin restriccio­nes.

El voto de la FCC concluye un pasaje tumultuoso de ocho meses desde que se modificaro­n las reglas anteriores. La agencia recibió casi 24 millones de comentario­s, pero muchos de ellos parecían tener un origen dudoso, incluido casi medio millón de personas enrutadas a través de Rusia.

La acción de la FCC “devolverá el internet a un mercado impulsado por los consumidor­es libre de regulacion­es que sofocan la innovación”, dijo el líder mayoritari­o del Senado, Mitch Mcconnell, un republican­o de Kentucky.

La senadora demócrata Amy Klobuchar, de Minnesota, dijo que la FCC con su voto “pondrá a los proveedore­s de servicios de internet, no consumidor­es, a cargo de determinar el futuro de la red”.

Pai argumentó que las reglas de la era de Obama trajeron la intrusión innecesari­a del gobierno a un sector próspero y desalentar­on la inversión en banda ancha.

Ajit Pai

Jessica Rosenworce­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico