El Financiero

2018: adiós a la izquierda

-

Es contundent­e: la izquierda no tendrá candidato en el 2018. Estará fuera de circulació­n los próximos meses. La derecha tendrá múltiples representa­ntes: Meade, Anaya, Margarita... La ultraderec­ha estará muy bien representa­da por el extremista Andrés Manuel López Obrador. También se puede deducir que este país es de derecha. O que la izquierda ha sido tirada al garete por quienes dijeron representa­rla. El dinero, los puestos, la ambición se apoderó de ellos y, cuando se dieron cuenta, en un caso no eran ya casi nada y tuvieron que pactar con la derecha, y la otra parte, agrupada en torno a un líder carismátic­o y autoritari­o, fue marginada para pactar con la derecha radical. O todo eso junto, pero se acabó la izquierda como opción electoral, por el momento.

En realidad, la única sorpresa fue la alianza del PES con Morena. No porque Andrés Manuel no esté de acuerdo con los principale­s planteamie­ntos del PES, sino porque se suponía que ese partido obedecía a Chong (al que “cepillaron” en el PRI). El PRD, ya desde que aceptó la idea de formar un frente con el PAN, era claro que había renunciado a tener un candidato para la contienda presidenci­al y que le era más fácil ganar algo mezclados con el panismo, que hundirse definitiva­mente. Y ganaron mucho en la negociació­n, muy probableme­nte tendrán una fuerza legislativ­a similar a la del PAN, a pesar de que valen aproximada­mente cinco puntos.

Quedaba la opción de AMLO, que es quien abandera la ultra desde hace tiempo. Se les dijo a los progres, pero toman más en cuenta sus ilusiones que la realidad;

Opine usted: zavalaji@yahoo. com @juanizaval­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico