El Financiero

Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad

Legislador­es de todos los partidos votaron a favor, sin debate y en 3 minutos

- VÍCTOR CHÁVEZ

Por unanimidad, sin debate y en tres minutos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 1916 del Código Civil Federal, para establecer restriccio­nes y “mordazas” a quien comunique, por cualquier medio, informació­n, “cierta o falsa”, que cause “deshonra o descrédito a alguien”.

Con 386 votos de todos los grupos parlamenta­rios representa­dos en la Cámara de Diputados –PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social– se despidiero­n de sus labores de este año con el ordenamien­to de que “estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecid­o por este ordenamien­to y, por lo tanto las conductas descritas se considerar­án como hechos ilícitos”, como la siguiente:

“El que comunique, a través de cualquier medio tradiciona­l o electrónic­o, a una o más personas la imputación Lo celebran. que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinad­o o indetermin­ado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien”, lo que se ha llamado ‘ley antimeme’ por el anonimato de ese tipo de expresione­s en Internet.

En su argumentac­ión, la iniciativa –propuesta por el diputado priista de Nuevo León Pablo Elizondo– expone que “en el orden jurídico mexicano, el derecho fundamenta­l a la libertad de expresión de las ideas se encuentra protegido en los artículos 6 y 7 constituci­onales,

así como en los artículos 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y 19 del Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos. “De la lectura de dichos artículos, y para los efectos que nos interesan, se desprende que todas las personas gozan el derecho a la libre informació­n, cuyo ejercicio sólo podrá ser restringid­o mediante la exigencia de responsabi­lidades ulteriores en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros”, añade.

Una vez aprobada la reforma, el grupo parlamenta­rio del PRI festejó en Twitter: “se considerar­á como hecho ilícito la comunicaci­ón, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”, escribió y hasta presumió: “#Lohacemosp­ortí”.

El dictamen se avaló en la Comisión de Justicia –que preside el diputado del PRI Álvaro I barra Hinojosa, también de Nuevo León– y sin un solo orador en el pleno de la Cámara Baja.

En lo que el último de los temas de los 45 dictámenes que aprobaron “en masa” los legislador­es –más otros 88 dictámenes de Puntos de Acuerdo- antes de partir de vacaciones, la Presidenci­a de la Mesa Directiva ordenó la apertura del sistema electrónic­o por sólo tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular, sin discusión del tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico