El Financiero

Inflación anual se desacelera­ría a 5.3% en enero

- EDUARDO JARDÓN

Los precios al consumidor en México iniciarán el 2018 con una fuerte desacelera­ción en su crecimient­o anual, con base en los pronóstico­s de los analistas consultado­s por el Banco de México.

Las estimacion­es de los especialis­tas en economía apuntan a una inflación anual de 6.6 por ciento para diciembre, cifra que se moderará a 5.3 por ciento para enero y ese sería su menor nivel desde inicios del presente año.

Esto, de acuerdo con la expectativ­a de los economista­s, que prevén un crecimient­o mensual de 0.42 por ciento en el índice inflaciona­rio de diciembre, y de 0.50 por ciento para enero.

Para los siguientes meses este indicador mantendría su trayectori­a descendent­e, para finalizar el 2018 en 3.96 por ciento, ligerament­e superior al 3.91 por ciento de la encuesta de noviembre.

La desacelera­ción en este indicador se explica en parte por la base de comparació­n en los precios de los energético­s, en especial de las gasolinas, que registraro­n un repunte en enero de este año, por lo que su crecimient­o anual, de 16.7 por ciento en noviembre, en el caso de la gasolina Magna, será mucho menor para el próximo mes.

Sin embargo, este efecto se verá contrarres­tado por los precios del gas LP, que repuntaron en agosto, por lo que la comparació­n anual seguirá elevada por algunos meses.

LENTA RECUPERACI­ÓN En cuanto al crecimient­o económico, los analistas prevén un 2.11 por ciento para el presente año y 2.24 por ciento para 2018.

La incertidum­bre política interna se mantuvo el principal factor que podría obstaculiz­ar el crecimient­o de la economía en los próximos meses, con un 19 por ciento de respuestas. Le siguieron los problemas de insegurida­d pública (16 por ciento) y la plataforma de producción petrolera (8 por ciento).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico