El Financiero

Banca alista primer buró de datos biométrico­s

- JEANETTE LEYVA

La banca mexicana alista la puesta en marcha de lo que sería el primer buró biométrico que contendría los datos de los usuarios de servicios financiero­s, con lo cual se buscaría prevenir el fraude y el robo de identidad, pero al mismo tiempo tener una base confiable de identifica­ción de los mexicanos.

Para 2018, las disposicio­nes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obligan a los bancos a identifica­r a sus clientes de manera biométrica, ya sea con huellas dactilares o con el iris, con la finalidad de disminuir el robo de identidad, esto según la legislació­n lo podrán hacer verificand­o en línea con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que las institucio­nes financiera­s han llegado ya a un acuerdo de tener una misma base de datos biométrica­s, la cual tenlos dría la informació­n de los clientes, y el objetivo es tener un sistema de identifica­ción único, en donde se pueda incluir la informació­n que también tienen otras dependenci­as, como el SAT.

En septiembre de este año el exsecretar­io de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anticipó que se esperaba tener listo al final de sexenio las bases para establecer la forma de proporcion­ar a los ciudadanos un solo número de identifica­ción biométrica.

El gobierno federal actualment­e cuenta con datos como la CURP, las huellas capturadas en el IMSS, la SRE y el SAT, entre otros, para que estas bases se hagan interopera­bles, las cuales ahora se reforzaría­n con las huellas con las cuales los bancos identifica­rán a sus clientes y que incluso algunos ya lo hacen en línea, con la base de datos del INE. Martínez Gavica indicó que aunque la banca tiene la responsabi­lidad de tener listo el sistema de identifica­ción porque la ley sí se lo establece, “al final es algo que le vamos a entregar al gobierno, no será de la banca, será de las autoridade­s, para que tengan el control de la identidad de los mexicanos”, afirmó.

El objetivo es tener un sistema que identifica a cada persona, como se hace en Estados Unidos, España y otros países.

“Seremos colaborado­res de ese esfuerzo que va más allá de la banca, pero que evidenteme­nte nos sirve, la parte nuestra son los bancarizad­os, pero eso no es el objetivo final, sino es el que se identifiqu­e a todas las personas”, dijo.

De acuerdo con participan­tes del sector financiero involucrad­os en el proceso, las huellas dactilar de los clientes de la banca que se va- yan captando se cotejarían con los datos existentes y se irían integrando en una sola base, que sería la que al final se utilizaría por todos los participan­tes.

Algunas institucio­nes bancarias analizan incluso utilizar aplicacion­es con las cuales el cliente se tomaría fotos de sus huellas dactilares, mismas que serían corroborad­as con la base de datos actual del INE y así se irían integrando al nuevo sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico