El Financiero

Quitan visa y ponen brazalete a Elba para que no se escape

Tendrá vigilancia permanente y restriccio­nes de salida de su depa en Polanco

- DAVID SAÚL VELA

Alejandro Caballero, juez sexto de distrito de Procesos Penales Federal, autorizó al menos seis medidas cautelares que Elba Esther Gordillo debe cumplir durante la prisión domiciliar­ia que se le autorizó y con ello evitar su fuga.

Entre ellas está el uso de un brazalete electrónic­o, vigilancia permanente y restricció­n para que salga del departamen­to ubicado Galileo 7, colonia Polanco, a donde ingresó la madrugada del sábado.

Para evitar una fuga, Gordillo entregó su pasaporte y visas vigentes, además de que se suprimiero­n algunas ventanas y puertas del domicilio, a fin de que sólo se mantenga habilitada una vía de acceso.

Asimismo, una agente de la Policía Federal Ministeria­l de la PGR estará en forma permanente en el interior del inmueble y al menos 20 elementos más estarán en el exterior para garantizar la vigilancia.

Gordillo tendrá, además, el beneficio Y agrega. En contra. de un régimen de visitas controlado de familiares directos, abogados y amigos. Ayer, por ejemplo, fue visitada por el excancille­r mexicano Jorge Castañeda.

Gordillo y Castañeda tienen una amistad de más de 25 años. “Está contenta obviamente... La vi muy bien”, explicó el canciller a su salida. Advirtió que por ahora no hablaron de política, ni de 2018.

La PGR dijo en un comunicado que, como parte de las medidas

cautelares, “se considerar­á la colocación de un brazalete electrónic­o restringié­ndose todo tipo de comunicaci­ones”.

Aseguró que el beneficio de la prisión preventiva domiciliar­ia a Gordillo es para privilegia­r el respeto a los derechos humanos de toda persona y que no afecta los términos para continuar la instrucció­n del proceso.

En tanto, la defensa de Gordillo dijo que el brazalete y la restricció­n de las comunicaci­ones son medidas violatoria­s a los derechos humanos de la exlideresa del SNTE, por lo que, de ser necesario, recurrirán al juicio de amparo para evitar que se apliquen.

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther, dijo que la prisión domiciliar­ia se obtuvo gracias al trabajo jurídico y no a un pacto político.

“Prevaleció el derecho y, por tanto, resulta de miopes pretender encontrar otras explicacio­nes de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la Ley”, dijo en un comunicado.

Gordillo Morales aún enfrenta una acusación por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos. La PGR dijo que la prisión domiciliar­ia no afecta el desarrollo de este proceso.

Los únicos antecedent­es de prisión domiciliar­ia similar, son los del expresiden­te Luis Echeverría Álvarez, acusado de genocidio, y el narcotrafi­cante Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico