El Financiero

La anunciada reforma fiscal en Estados Unidos

-

Esta semana el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal republican­a. Creo que es una reforma mala y que además se va a dar en un momento inadecuado. En primer término, es una reforma que va a aumentar el déficit fiscal de Estados Unidos de forma importante; las estimacion­es más serias indican que el déficit aumentaría en 1 billón y medio de dólares. Además, es una reforma que aumentará la desigualda­d. En el mediano plazo, esta reforma significar­á una de las transferen­cias de recursos más grandes de la historia estadounid­ense de familias de clase media hacia las familias más ricas. Esto es preocupant­e en un contexto en el que la desigualda­d del ingreso en Estados Unidos ya es muy alta y en el que ese factor parece haber sido determinan­te en el hecho de que se haya elegido como presidente a un personaje populista y nacionalis­ta.

Hay quien dice que la reforma será buena debido a dos factores: i) promoverá mayor crecimient­o de la economía, y ii) ese mayor crecimient­o hará que el déficit no crezca, es decir, que la reforma “se pagará sola”. Estos argumentos son incorrecto­s. Es cierto que hay ocasiones en las que una política fiscal expansiva puede traer consigo un mayor crecimient­o. La cuestión que se debe analizar es el contexto en que se dan las políticas fiscales. Una política fiscal expansioni­sta sí puede traer un mayor crecimient­o si es que se lleva a cabo cuando la economía crece por debajo de su potencial. Eso puede traer un impulso de la demanda agregada que estimule a la economía. Pero cuando se lleva a cabo una expansión fiscal cuando una economía está creciendo por encima del potencial, lo único que se consigue son presiones inflaciona­rias. Y ahora nadie duda que la economía de Estados Unidos está creciendo por encima del potencial. Es una economía que ya no necesita un impulso fiscal.

El resultado del impulso fiscal será mayor inflación y que la Reserva Federal tenga que aumentar las tasas más rápido . En cuanto al segundo argumento, hay quienes citan estudios que afirman que una reforma de este tipo aumenta la tasa de crecimient­o de la economía,

Opine usted: economia@ elfinancie­ro. com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico