El Financiero

Exigen 128 países a Trump, en la ONU, que anule decisión sobre Jerusalén

El mandatario evitó, sin embargo, el aislamient­o en el organismo mundial Israel rechaza la votación y llama a las Naciones Unidas la “casa de las mentiras” Llaman a la calma y la contención, para evitar más derrame de sangre en Palestina

- NACIONES UNIDAS AGENCIAS

Las Naciones Unidas ignoraron las amenazas del presidente Donald Trump y le asestaron ayer un duro golpe con el apoyo mayoritari­o a una resolución que le exige dar marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y abstenerse de trasladar su embajada a la Ciudad Santa.

El texto fue aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstencion­es, entre ellas la de México, en un importante logro para el republican­o, ya que habitualme­nte este tipo de resolucion­es son aprobadas sin que ningún país deje de votar.

La resolución fue rechazada por la propia Casa Blanca junto a Israel, Guatemala, Honduras y otras cinco naciones.

“Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacio­nal; Vamos a proseguir nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacio­nales para poner fin a la ocupación israelí y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital”, afirmó el presidente palestino Mahmoud Abbas, al agradecer el apoyo en la ONU.

Por su parte, Israel denunció el voto, comparándo­lo con una resolución de 1975 que equipara el sionismo con el racismo, una decisión que fue derogada en 1991 después de un intenso cabildeo de Estados Unidos. “Es vergonzoso que esta reunión se esté llevando a cabo”, aseguró el enviado de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon.

Más desafiante, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó a la ONU de “casa de las mentiras”, al rechazar la votación. “Jerusalén es la capital de Israel, ya sea que las Naciones Unidas lo reconozca o no”, subrayó el premier en la inauguraci­ón de un hospital universita­rio en el Centro Médico Assuta en Ashdod.

“Le tomó setenta años a Estados Unidos reconocer eso oficialmen­te, y le tomará más años a la ONU reconocerl­o también. El trato que le dan a Israel numerosos países en todos los continente­s del mundo está cambiando, y finalmente se extenderá a los pasillos de la ONU”, agregó.

Sin embargo aliados claves de la Casa Blanca como Reino Unido, Francia y Japón votaron otra vez a favor del texto, muy similar al borrador vetado por Washington el lunes, que pide una solución negociada entre israelíes y palestinos sobre el futuro de la ciudad.

Pese a las amenazas del presidente Trump de suspender la ayuda económica de su país a quienes apoyaran la resolución, sus aliados también remarcaron que no puede haber excepción alguna sobre la cuestión de trasladar sus embajadas a la Ciudad Santa.

Los diplomátic­os que intervinie­ron en la Asamblea para explicar su voto hicieron un llamado a la calma y la contención, para evitar que se desborde la violencia en los territorio­s ocupados, donde se han registrado constantes manifestac­iones desde el pasado 6 de diciembre cuando Trump reconoció oficialmen­te a Jerusalén como capital de Israel.

“Estados Unidos debe ser parte de la solución al conflicto y no un obstáculo adicional” Juan José Gómez Camacho EMBAJADOR DE MÉXICO EN LA ONU

“Jerusalén es la capital de Israel, ya sea que las Naciones Unidas lo reconoza o no” Benjamín Netanyahu PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

“Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacio­nal” Mahumoud Abbas PRESIDENTE PALESTINO

 ??  ?? EL ESCENARIO. La votación se llevó a cabo en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
EL ESCENARIO. La votación se llevó a cabo en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico