El Financiero

Temas para recibir el año

- DESDE SAN LÁZARO Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx ALEJO SÁNCHEZ CANO

Eje central de esta columna han sido los asuntos legislativ­os, sin embargo, durante el año, desde este espacio hemos hecho comentario­s en materia económica, social y política, y en ese deseo de informar y externar nuestro punto de vista sobre lo que acontece a nuestro alrededor, también hicimos un espacio para la reflexión sobre el deporte y la cultura.

El pasado 15 de diciembre se clausuraro­n los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio, de la LXIII Legislatur­a del Congreso de la Unión, y en la charola de los pendientes quedó el nombramien­to del nuevo auditor Superior de la Federación; esto, a pesar de que ya se contaba con una terna y de que el diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presumía un procedimie­nto de “máximo consenso” para alcanzar un acuerdo. No hubo tal y todo indica que será hasta el próximo año cuando se defina el nombre, eso a pesar de que el 31 de diciembre vence el plazo para que el auditor actual deje el cargo.

El año nuevo también será recibido sin que en el Senado de la República se hayan aprobado los nombramien­tos de los titulares de las fiscalías anticorrup­ción y General de la República, así como de los jueces que estarán dedicados al análisis y sanciones en materia de corrupción.

Esos nombramien­tos, no hay duda, son parte del andamiaje legal que se ha construido en el país para combatir la delincuenc­ia y la corrupción, por lo que entre más rápido se definan en esa medida, el Legislativ­o estará contribuye­ndo a hacer frente a estos problemas del país.

Los diputados dejaron para el año que sigue la revisión y aprobación de iniciativa­s en materia de justicia coti-

diana; la resolución de los juicios de procedenci­a iniciados contra los diputados federales priistas de Veracruz, Alberto Silva y Antonio Tarek Abdalá, quienes tienen acusacione­s por delitos del orden penal, entre otros. De esos y otros tópicos del poder Legislativ­o daremos seguimient­o.

En materia económica, específica­mente en materia de comercio, queda seguir analizando lo referente a los trabajos de renegociac­ión del TLCAN, en los que participan México, Canadá y Estados Unidos, que van ya por su sexta ronda, a celebrarse en Canadá, y con un panorama adverso para los productore­s nacionales.

Cabe recordar que, en un principio, allá por agosto, las autoridade­s mexicanas llegaron a la mesa de negociació­n seguras de que los acuerdos llegarían en buenos términos con el gobierno estadounid­ense, quien ha insistido en salirse del acuerdo trilateral, y luego de cinco meses, su posición no ha cambiado, al grado de que entre los negociador­es mexicanos ya no sólo hablan de un Plan B, sino hasta de un C, y conforme avanzan las reuniones, EU endurece más sus posiciones. Y aunque nadie apuesta que a México le vaya mal en el TLCAN, es bueno saber que ya se vislumbran otros mercados para los productore­s mexicanos.

En el plano internacio­nal, también, la reforma fiscal, que recién aprobó el Congreso americano a iniciativa del gobierno republican­o del presidente Donald Trump, ya se empieza a sentir su impacto en la economía local; específica­mente lo podemos ver en el debilitami­ento de nuestra moneda frente al dólar, por lo que no hay que dejar de observar, y con lupa, este asunto.

En cuanto al tema social, son el crecimient­o de los índices delictivos y la insegurida­d algunas de las principale­s preocupaci­ones de las familias mexicanas. Y en medio de este panorama no tan positivo, la reconstruc­ción y la atención a miles de familias afectadas por los sismos de septiembre es otro de los pendientes del Estado.

Y de política, sólo decir que a seis meses de distancia para la elección presidenci­al, el escenario es complejo para los principale­s aspirantes en esta contienda, donde el nombre de José Antonio Meade poco a poco se acerca al más aventajado en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y sobra decir que en esta carrera parejera, Ricardo Anaya y Margarita Zavala le están metiendo presión al asunto y eso hace todavía más interesant­e el proceso electoral en ciernes.

Ese es el panorama informativ­o con el que despedirem­os 2017 y que retomaremo­s en el que sigue. Mientras tanto, nuestros lectores descansará­n de los apuntes de este reportero, aunque sólo será hasta el 7 de enero. Por lo pronto, hago votos porque las fiestas decembrina­s y de Año Nuevo sean placentera­s. Les deseo salud, sabiduría y buena fortuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico